Lectura 3:00 min
Continúa diferendo entre Senado y gobierno veracruzano
A 15 días de la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la JCP del Senado de la República, acusado de homicidio calificado, el diferendo entre la Cámara alta y el gobierno de aquel estado, que encabeza Cuitláhuac García, no cesa.

Los senadores Dante Delgado, Indira Rosales, y Miguel �ngel Mancera, forman parte de la Comisi�n Especial para Determinar la Existencia de Abuso de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz.
A 15 días de la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado de la República, acusado de homicidio calificado, el diferendo entre la Cámara alta y el gobierno de aquel estado, que encabeza Cuitláhuac García, no cesa.
“Condenamos estas declaraciones que hace, en donde simplemente habla de que le da risa, como si fuera un asunto de risa. En lo que estamos es un asunto de urgencia, se atropellan derechos de las personas y esto no puede seguir sucediendo. Qué lamentable que el gobierno del estado (de Veracruz) actué como está actuando”, afirmó el senador Julen Rementería (PAN) en relación a lo dicho por el mandatario veracruzano, quien se mofó de la decisión de la JCP de crear una comisión especial senatorial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.
La comisión investigadora del Senado no existe, aseguró hace unos días Cuitláhuac García, entre risas.
Y es que, en efecto, la creación del citado grupo de trabajo requiere de la aprobación del pleno cameral y actualmente la Cámara alta está en periodo de receso por lo que se podrá someter a discusión el tema hasta el siguiente periodo de sesiones ordinarias, que iniciará el próximo 1 de febrero.
“Emergencia jurídica”
Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN y secretario de la comisión investigadora que fue creada al día siguiente de la detención de Del Río Virgen, el pasado día 23 de diciembre, por decisión de los ocho grupos parlamentarios representados en el Senado, ya trabaja y aparece en el listado de comisiones especiales en la página oficial de la Cámara alta, afirmó que lo que se vive en aquel estado es “una emergencia jurídica”.
“Hay atropellos, violación a los derechos humanos de las personas que están siendo detenidas. En muchos casos, porque tampoco podemos hablar de la totalidad, pero en muchos casos de manera injustificada”, expresó.
El pasado martes, durante la segunda reunión de la comisión especial para el caso Veracruz, su presidente Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, partido en el que milita Del Río Virgen, informó de la recepción ya de más de una docena de casos “relevantes” de detenciones que involucran a funcionarios de organismos autónomos, del poder Judicial y presidentes y expresidentes municipales.
“Se han acercado a nosotros magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de ese estado para señalar hechos relevantes, algunas compañeras y compañeros de la Comisión hemos recibido reportes verdaderamente preocupantes, por eso queremos abrir claramente un registro (de casos), porque la Comisión es lo único que va a hacer: tener registros, elementos de prueba para que, en su caso, se tomen las medidas complementarias, que no nos corresponden a nosotros, sino al propio Senado”, explicó.