Lectura 3:00 min
SLP: otra elección cerrada, pero aventaja la coalición formada por PVEM y PT
Tan pronto dieron las 6 de la tarde y el tiempo de votar había terminado, los dos candidatos punteros a la gubernatura de San Luis Potosí se apresuraron a celebrar su triunfo.
Tan pronto dieron las 6 de la tarde y el tiempo de votar había terminado, los dos candidatos punteros a la gubernatura de San Luis Potosí se apresuraron a celebrar su triunfo. Pero pasada la 1 de la madrugada, los resultados del conteo rápido le dieron la ventaja a Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PVEM y el PT.
Siete horas después del cierre de casillas, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) pudo dar a conocer las tendencias de esta cerrada contienda. Laura Elena Fonseca, titular del organismo, informó que Gallardo tenía hasta el 38.2% del voto. Detalló que de una muestra de 559 casillas para este conteo rápido, se habían computado el 87.8 por ciento.
Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, del PAN, PRI y PRD, de manera preliminar, tenía hasta el 35.4% de la votación. “Podemos anunciar con toda alegría, con toda firmeza y contundencia que los resultados nos favorecen con una amplia ventaja”, celebró el panista horas antes en conferencia de prensa.
Ricardo Gallardo, abanderado del PVEM, también en rueda de prensa previa, agradeció “a los potosinos, que se volcaron a votar, a pesar de tantas tonterías que nos hicieron. Nos balearon casillas para que cerraran cuando ya íbamos muy alto”. Aseguró que gobernará para todas y todos. “Vamos a unir a San Luis Potosí. No más fifís, no más chairos. Solamente potosinos trabajadores, eso es lo que va a existir”.
En el estado se renovaron también 58 ayuntamientos y su Congreso Local, que se compone por 15 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, de las cuales, la alianza del PT y el Partido Verde lidera en siete.
Esa entidad, gobernada históricamente por el PRI y en una ocasión por el PAN, la jornada electoral terminó con 10 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales del estado. Uno de los incidentes que indagará es el “presunto robo de urnas en la casilla 808”, en la colonia Guanos de la capital, por parte de un grupo armado.
Las otras incidencias ocurrieron en los municipios de Moctezuma, Santo Domingo y Soledad por intentos de compra de voto. Y desde temprano, la queja de muchas personas fue por la apertura tardía de las casillas. El despliegue de seguridad incluyó a más de 3,800 elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.