Lectura 3:00 min
Reducción de 60.5% de bloqueos, genera confianza empresarial en Michoacán
José Guillermo Zozaya, presidente ejecutivo de AMIA y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
- El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha disminuido las manifestaciones y tomas, permitiendo a las empresas operar sin contratiempos.
- Sector empresarial reconoce labor del Gobernador para mantener el orden público y no entorpecer la actividad económica.
Morelia, Michoacán a 4 de agosto del 2023.- A casi dos años sin tomas en las vías del tren, las carreteras y autopistas de Michoacán, se recuperó la confianza del sector empresarial.
Incluso, la entidad se apuntala como un lugar estratégico para la industria ferroviaria dado que Kansas City Southern México, ha anunciado que vendrán "con más fuerza" inversiones para este estado, con la expectativa de consolidar el Tren del T-MEC.
A decir del gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, tras haber reducido en 60.5 por ciento las tomas y manifestaciones y con ello, recuperar la gobernabilidad, ha traído resultados económicos e importantes, ya que tan sólo en el cierre del 2022, el transporte de carga por tren incrementó un 60 por ciento y se espera cerrar el 2023 con cifras superiores.
Por décadas, en Michoacán eran comunes los bloqueos permanentes de las vías férreas, autopistas y carreteras, principalmente por grupos de maestros que manifestaban inconformidades en los pagos a su salario y esta medida de presión frenaba la comercialización en por lo menos 32 mil kilómetros de vía de la empresa internacional que conecta a México, Estados Unidos y Canadá.
“Ahora, los pagos son puntuales, le hemos cumplido a las y los maestros con quincenas completas y a tiempo, y ellos nos han cumplido a nosotros, hoy se encuentran en las aulas y no en las vías del tren, la economía fluye y nuestros niños y niñas estudian”, aseveró Ramírez Bedolla quién enfatizó que la reducción de manifestaciones se debe a que hoy hay un gobierno de puertas abiertas que escucha y actúa sin corrupción.
Al respecto, los presidentes de ArcelorMittal y Kansas City Southern en México, Víctor Cairo y Oscar del Cueto, respectivamente, han compartido en reiteradas ocasiones sus experiencias en Michoacán y reconocido en el gobernador, la estrategia y voluntad para garantizar la seguridad y libre tránsito en carreteras y vías férreas del estado.
José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, también ha destacado que durante 15 años presenció problemas en el sistema ferroviario y carretero de la entidad por los constantes bloqueos, situación que se solucionó en los primeros meses del gobernador por lo que se reconoce el empuje que le da al estado para su desarrollo.
Eduardo Ramírez, presidente de CEO de Citelis, compartió que por primera vez, se trabaja en equipo con el Gobierno de Michoacán para dar certeza a la atracción de inversiones por lo que afirmó que "vamos juntos por la confianza y el desarrollo del estado y del país".