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Política

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Piden datos para evitar un mal uso

La aplicación (app) 911 CDMX busca ofrecer accesibilidad a los habitantes de la Ciudad de México para solicitar auxilio a las autoridades locales en caso de una emergencia, ya que permite la geolocalización en tiempo real desde un smartphone.

Foto: EE ArchivoArchivo

La aplicación (app) 911 CDMX busca ofrecer accesibilidad a los habitantes de la Ciudad de México para solicitar auxilio a las autoridades locales en caso de una emergencia, ya que permite la geolocalización en tiempo real desde un smartphone.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) es la dependencia encargada de recibir y dar seguimiento a las llamadas de emergencia del número 911, emitir la alerta sísmica en los altavoces ubicados en la capital, de igual manera atender las señales que son recibidas desde la app.

Para acceder a sus funciones de 911 CDMX como salud, una red de contactos de emergencia y la alerta sísmica, junto con los últimos reportes de la cuenta de Twitter del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los usuarios deberán colocar sus datos personales —nombre, teléfono y dirección, así como número telefónico y compañía de celular— para que el C5 pueda brindar el servicio de emergencia que se requiera.

“Pedimos el registro de las personas precisamente por las llamadas de mal uso, desde la app no tenemos esta situación. Está protegida la información por la Ley de Datos Personales, nosotros desde el C5 no podemos visualizar los datos, sólo podrán ser visibles cuando se llame desde la aplicación”, dijo al ser entrevistado por El Economista el coordinador del C5, Idris Rodríguez Zapata.

Desde la herramienta se puede llevar a cabo tres acciones para pedir auxilio: Chat en Línea, Llamada de Emergencia y Silenciosa, esta última es cuando las personas consideren que un hecho pone en riesgo su vida, por lo que de inmediato los datos serán enviados a los operadores del centro de comando para coordinar a los elementos policiacos en campo.

Cabe mencionar que la aplicación solicita a los ciudadanos que mantengan activa la ubicación de sus dispositivos para mejorar la localización en caso de una emergencia, ya que “con la geolocalización tenemos la ventaja de saber en qué lugar se requiere (la ayuda), con los datos personales, el número de departamento o unidad habitacional”.

También pueden mandar una fotografía, como complemento para evidenciar el hecho, por ejemplo: en caso de un accidente automovilístico se puede enviar la foto y solicitar una ambulancia, patrulla o a los bomberos.

Por lo anterior, es necesario que la llamada se haga directamente desde la app 911 CDMX al número de emergencias o iniciando un Chat en Línea, que atiende las 24 horas y los 365 días del año, donde un operador responderá en tiempo real.

El 2 de noviembre se incluyó la alerta sísmica en la aplicación que sonará al mismo tiempo que se active en los altavoces de la CDMX. “El mismo sistema que suena en el C5 sonará en la app”, indicó. De enero a la fecha, ya suman 300,000 descargas de la app.

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