Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La CDMX recauda en uno lo que en 7 años no lograba

El 2015 fue un año muy bueno para la recaudación de ingresos locales para la capital del país, de igual forma para los ingresos tributarios, y el impuesto predial tuvo un comportamiento aceptable.

El Tesorero del Gobierno de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, señaló que la capital ha recaudado en un año lo que en siete años no se había logrado, gracias a la colaboración con el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda.

Al comparecer ante Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que presiden los diputados locales Mauricio Toledo Gutiérrez y Andrés Atayde Rubiolo, explicó las acciones de la dependencia a efecto de que la ciudad esté posicionada en primer lugar en materia de recaudación.

Planteó que existen módulos exprés en los que la ciudadanía acude a pagar sus impuestos, así como a obtener licencias de conducir, además de líneas de captura en más de 352 conceptos.

La tasa de crecimiento en materia de recaudación, dijo, ha superado las dos administraciones pasadas, en estos momentos es de 4.6%, la más alta observada en términos comparativos para inicios de una administración.

Algunos indicadores que miden el esfuerzo fiscal posicionan a la Ciudad de México en primer lugar, refirió. Lo interesante es que el indicador ha ido creciendo de manera importante en los últimos años, destacó.

Aseguró que 2015 fue un año muy bueno para la recaudación de ingresos locales, de igual forma para los ingresos tributarios, el impuesto predial tuvo un comportamiento bueno.

En años anteriores, dijo, tenía una tendencia decreciente, pero se logró revertir. Aquí, aseveró el funcionario, influyó el Programa de Regularización Fiscal con el que se condonaron multas y recargos.

Los ingresos no tributarios alcanzaron un monto históricamente elevado, en particular por el pago de derechos a suministro de agua, en el que se superó la recaudación de años anteriores. La Policía Bancaria e Industrial de igual forma estuvo en ruta ascendente, planteó.

La deuda de la Ciudad de México es la menor a nivel nacional, estamos en semáforo verde . Si calculamos los ingresos propios con respecto del PIB local, ha habido crecimiento relevante, destacó.

Afirmó que en 2016 no pinta mal y los ingresos a septiembre nos dan información de que podemos superar las cifras de hace un año. La recaudación va por arriba del 2015, traemos un crecimiento del 5.3%, aseguró.

Sobre los beneficios a la ciudadanía para que paguen sus contribuciones, explicó que a la fecha 47,000 ciudadanos se han dado de alta para que el próximo año la Tesorería les envíe sus boletas prediales por correo electrónico, sin que tengan que acudir a las oficinas a imprimir y gastar papel.

En torno a los programas de regularización fiscal, expresó que, si las personas no van, nosotros vamos a su casa, y se han aplicado 660,000 acciones de fiscalización, así como auditorías, requerimientos de vigilancia y 2,100 embargos de bienes inmuebles.

El diputado Andrés Atayde dijo que en comisiones unidas analizarán con detenimiento, seriedad y responsabilidad el paquete económico a efecto de que los ciudadanos tengan un presupuesto justo, eficiente y distributivo que mejore la calidad de vida de los capitalinos.

Por su parte, el asambleísta Mauricio Toledo indicó que el objetivo de la mesa de trabajo es analizar el proyecto de presupuesto para 2017, que envió el Jefe de Gobierno a fin de concretar la Ley de Ingresos y modificar el Código Fiscal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas