Lectura 2:00 min
INER recomienda estar el menor tiempo posible en el exterior
El titular del Instituto también indicó evitar la exposición a los contaminantes a los menores de cinco años y los adultos mayores.
Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en entrevista en Radio Fórmula, dijo que es recomendable en esta etapa de contingencia ambiental estar el menor tiempo al aire libre, que el tiempo que uno esté en el exterior sea el estrictamente necesario para trasladarse y después estar preferentemente en interiores.
Para la gente que fuma, comentó que lo ideal sería que dejen de hacerlo, pero si ya son fumadores, que eviten, primero, fumar en interiores, también evitar el consumo del cigarro porque aumenta el riesgo de sobreexposición de contaminantes como son los componentes del humo del cigarro; un tercer elemento es estar atento a nuestra salud respiratoria.
Destacó que un grupo vulnerable son aquellos que tienen enfermedades crónicas de tipo respiratorio, como asma, bronquitis y enfisema pulmonar. El doctor Jorge Salas indicó que las personas que tienen alguna de estas enfermedades deben estar muy atentas si manifiestan síntomas nuevos o los síntomas que tienen aumentan; lo oportuno sería acudir lo más pronto con su médico para hacer esta revisión y hacer los ajustes que se requieran.
Jorge Salas mencionó que se debe seguir las recomendaciones que se han dado, como evitar en la máxima medida de lo posible permanecer en ambientes abiertos. Dijo que ya los niños son protegidos, dado que se suspendieron todas las actividades al aire libre, y los adultos deben permanecer el mayor tiempo posible en interiores. Insistió en que las personas con enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas, si consideran que sus síntomas aumentaron, deben acudir directamente con su médico.
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sostuvo que los ciudadanos deberían estar mejor ordenados para atender este tipo de situaciones, ya que desde el punto de vista sanitario las instrucciones que ha dado el gobierno capitalino son una primera barrera para evitar la exposición de contaminantes al disminuir las actividades al medio ambiente.
Mencionó que también se debe estar muy atento en evitar la exposición a estos contaminantes a los menores de cinco años y los adultos mayores, ya que son el grupo más propenso a contraer enfermedades y problemas respiratorios.