Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Éxodo de migrantes repercutirá a mexicanos en Estados Unidos: Eunice Rendón

La bandera antiinmigrante le está dando popularidad al presidente de EU, por lo que no la soltará, por lo menos hasta las elecciones, señala.

Gilberto Marquina

La caravana de migrantes centroamericanos que se desplazan por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos sí tendrá un impacto negativo para los connacionales radicados en territorio estadounidense, pues se espera que se endurezca aún más el discurso y las acciones antiinmigrantes del presidente Donald Trump, consideró Eunice Rendón.

En entrevista, la coordinadora de Agenda Migrante puntualizó que al ser justo la bandera antiinmigrante la que está dando popularidad y aprobación al mandatario estadounidense entre sus gobernados, no la soltará, por lo menos no antes de que pasen las elecciones de noviembre próximo.

Para comenzar, dijo, se prevé que se incremente el número de deportaciones tanto de migrantes mexicanos como de centroamericanos, las cuales de por sí ya mostraban una tendencia al alza, pues tan sólo en lo que va de la gestión de Trump, éstas aumentaron 43 por ciento.

“Trump va a seguir endureciendo las medidas antiinmigrante, va a seguir usando el discurso antiinmigrante de una manera más dura de aquí a noviembre, incluso va a mandar a la guardia nacional hacia la frontera porque eso le da puntos. Hoy está en su máximo nivel de aprobación como presidente”.

Comentó que derivado de su discurso ­antiinmigrante, los últimos días Trump ha logrado que su popularidad aumente 47% entre los ciudadanos estadounidenses, lo cual no había conseguido en estos primeros años de su administración.

No hay que ceder a la presión

Eunice Rendón destacó que a esta caravana de migrantes centroamericanos, México ha respondido de manera diferente a como lo había hecho en ocasiones anteriores y muestra de ello han sido los posicionamientos agresivos y hasta amenazantes de parte del presidente Enrique Peña Nieto.

La también extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior aseveró que el peor escenario que pudiera fraguarse en los próximos días es que México ceda a la presión que está ejerciendo el gobierno estadounidense e incluso contribuya a que Trump y su partido ganen las elecciones de noviembre próximo.

“Lo peor que puede pasar es que esta visión de México de detener a estos migrantes centroamericanos en territorio mexicano pueda contribuir a que Trump gane la presidencia. México no debe caer en esa presión”.

Explicó que de parte del gobierno mexicano más que poner un muro en la frontera sur como lo ha propuesto Estados Unidos o de amenazar a nuestros vecinos de Centroamérica, deberíamos trabajar en bloque para juntos exigir los derechos de los migrantes en Estados Unidos, en las instancias internacionales que correspondan como la OEA.

México pasó de ser país detránsito a nación de refugio

La experta indicó que hay que entender que la migración es un fenómeno mundial y muestra de ello es que hay 247’000,000 de migrantes en el mundo; del continente americano, expresó, la región de Centroamérica es de mucho tránsito de personas que tienen como finalidad llegar a Estados Unidos.

Se calcula que cada año hay 500,000 migrantes centroamericanos que pasan por México para intentar llegar a Estados Unidos

Explicó que desde que llegó Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México pasó de ser país de tránsito a uno de refugio por lo difícil que es que ese país permita la entrada a migrantes.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas