Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Exaspirantes a consejeros del INE urgen a revisar el proceso de selección

Alejandra Tello Mendoz, integrante de la Escuela de Justicia Electoral, consideró que fue legal y válido el proceso de insaculación de Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo Loza y Guadalupe Taddei Zavala como nuevos consejeros. Sin embargo, advirtió que “el proceso obliga a cabildear, esperando un acuerdo político. Hay un vicio ahí que necesitamos revisar”.

Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Alejandra Tello Mendoza participó en el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (NE). Tuvo 71 aciertos en el examen de evaluación y 73 puntos en la evaluación curricular. Aunque asegura que no impugnará la designación de los cuatro nuevos consejeros, advirtió urgente replantear el mecanismo de designación, pues aún permite la influencia de los partidos y la negociación política, por lo que no brinda a los aspirantes las condiciones de transparencia.

Entrevistada, la integrante de la Escuela de Justicia Electoral consideró que fue legal y válido el proceso de insaculación de Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo Loza y Guadalupe Taddei Zavala como nuevos consejeros. Sin embargo, advirtió que “el proceso obliga a cabildear, esperando un acuerdo político. Hay un vicio ahí que necesitamos revisar”.

Acusó poca transparencia del Comité Técnico de Evaluación en el caso de Bertha María Alcalde Luján, quien pese a no tener experiencia en el ámbito electoral, siempre obtuvo las más altas calificaciones sobre muchos expertos, como la magistrada María del Carmen Carrión o Gabriela Villafuerte, sin que el comité haya revelado los criterios que utilizó en sus calificaciones.

“No estoy tan segura de qué tan imparcial hicieron la tarea los integrantes del Comité. ¿Qué tanto fueron las relaciones políticas, el cabildeo de las personas que llegaron a las ternas?, ¿qué tanto fue el mérito y la capacidad? Se dice que el examen estuvo mal hecho: fueron 10 preguntas muy ambiguas, que en mi opinión daban pie a que se modificaran las calificaciones de varias personas y creo que el Comité no justificó adecuadamente la respuesta de esas preguntas.

“Me pregunto por qué algunas personas calificaron muy bajo su evaluación curricular y otras muy alto. Por ejemplo, el caso que siempre fue muy notorio: Bertha María Alcalde Luján, que tuvo las mejores calificaciones siempre por encima de muchas personas expertas en la materia electoral como la misma magistrada (María del Carmen) Carrión o Gabriela Villafuerte, que eran figuras fuertes del concurso y fueron dejadas atrás. No sabemos qué criterios se utilizaron para evaluar correctamente.

“No hay transparencia sobre los criterios que se siguieron durante las entrevistas y llama muchísimo la atención el tiempo tan largo que tardaron negociando. A mí me da la impresión, honestamente, que se negociaron las personas que al final del día aparecieron en las quintetas, pudiera ser una percepción equivocada, pero no hay una completa transparencia.

“Los partidos políticos no han dejado el control de este concurso, no han dejado ese poder que tienen para nombrar a las consejeras, los consejeros, y esto es sabido. Siempre ha sido así, pero obviamente en este concurso fue un poco más notorio”, aseveró.

Pese a ello, Alejandra Tello se dijo convencida de no impugnar la designación de los cuatros consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que tendrá -dijo- que definir nuevos criterios y con ello tendrá una gran tarea al resolver las impugnaciones.

“Si lo vemos desde una perspectiva de derechos humanos, todos tenemos derecho a formar parte de las autoridades electorales, pero creo que también habrá que pensar muy seriamente que obviamente estos criterios van evolucionando poco a poco

“Por ejemplo, cuando un candidato o candidata electa denuncia, muchas veces se ha considerado que las irregularidades denunciadas se vuelven irreparables, los daños se vuelven irreparables cuando ya se toma posesión del cargo; por eso la materia electoral es muy veloz, muy rápida. Por esa razón (el TEPJF) puede incluso llegar a concluir jurídicamente que se han consumado los hechos de manera irreparable para las personas que participamos en ese concurso”, planteó.

Sin embargo, la abogada dijo que los cuatro consejeros nombrados la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados tienen alta experiencia electoral y no deben ser fustigados por tener algún vínculo partidista.

“Todos tienen importante trayectoria, experiencia en la materia electoral, hay perfiles muy destacados. No se trata de demeritar su trabajo, pero sí creo que hay que revisar el proceso porque hay vicios que dejan un estado de insatisfacción cuando no hay procesos transparentes, objetivos, y no se evaluó conforme al mérito.

“No sé si yo hubiera merecido estar en las quintetas, pero creo que sí merecía mayor transparencia por parte del Comité y creo que muchos tenemos este sentimiento: de que hicimos un mejor trabajo y que no se vio plasmado en la selección”, aseveró.

“Vínculos políticos de consejeros, siempre ha habido”: Baltazar Trujano  

Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla, participó este año por segunda ocasión en un proceso de selección de consejeros del INE.

“Yo creo que sí fue muy legal y fue un procedimiento que efectivamente cumplió con su función. Nunca antes había habido tantas personas con experiencia en el ámbito electoral en las quintetas. Creo que esto es algo muy positivo y habla que realmente los miembros del Comité Técnico de Evaluación valoraron a las personas que tenían conocimiento en materia electoral. La consejera presidenta ya fue consejera presidenta del Ople en Sonora, qué mejor experiencia que eso. Yo estoy seguro que la presidenta Guadalupe Taddei va a restablecer el papel institucional que tiene la presidencia del Consejo General del INE. La consejera Rita Belll López es una experta en derechos humanos, en derechos indígenas. Jorge Montaño viene de fiscal electoral, y creo que le va a dar nuevas perspectivas. Arturo Castillo, que era secretario proyectista de la Sala Superior y que le va a dar la experiencia de la de la Judicatura a la integración del Consejo General.

“Aunque ha sido debatido el hecho de que fue por una tómbola, en mi opinión eso le da igualdad de oportunidades a todas y a todos los participantes. En el 2020 yo ocupé una quinteta, sin embargo, yo no tenía las relaciones políticas o el apoyo político de ninguna fracción parlamentaria, no fui designado en el 2020 y creo que ahora las personas que ocuparon las quintetas tuvieron la igualdad de oportunidades, la igualdad de condiciones para poder ser designados”.

Respecto a las relaciones de familiares de la nueva presidenta del INE con Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Baltazar opinó: “yo creo que vínculos políticos siempre ha habido; no sólo en esta designación, también en las anteriores, y esos vínculos de ninguna manera han puesto en entredicho la independencia de las anteriores personas que ocuparon un cargo como consejeras y consejeros electorales del INE o del IFE. Es más, antes eran negociaciones políticas las que hacían a las consejerías ocupar estos cargos. Estamos dentro de un ámbito político en el que es necesario construir consensos entre los grupos parlamentarios, y creo que esto no está peleado con las autoridades electorales, que no vienen de un huevo”, afirmó.

Baltazar Trujano recordó que en 2026 habrá un nuevo proceso de designación de consejeros, pues concluirán su gestión Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez. Sin embargo, estimó que en este periodo no habrá una reforma constitucional para modificar el modelo de designación.

“A mí me da mucho gusto ver la evolución que ha ido que ha habido del 2020 al 2023. Es muy poco probable que haya una reforma constitucional que cambie el método, pero esto habla de la madurez de la democracia mexicana. Muy independientemente del discurso de las descalificaciones de los partidos políticos, estamos avanzando en el desarrollo de las instituciones”, consideró.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas