Buscar
Política

Lectura 9:00 min

Guadalupe Taddei y nuevos consejeros del INE rinden protesta

Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, cuyo cargo ostentará por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.

main image

Foto EE: Especial / Captura de video

Guadalupe Taddei Zavala asumió este lunes el cargo como nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y a su vez tomó la protesta a Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza como nuevos consejeros del órgano electoral.

En sesión de Consejo General del INE, cada uno de los nuevos consejeros emitió un mensaje, en el que se comprometieron con la defensa de Constitución, la democracia y el voto de los ciudadanos.

En tanto, la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, advirtió una revisión al presupuesto del instituto, “sin perder la calidad de los procesos electorales”.

Los cuatro nuevos consejeros del INE fueron elegidos la madrugada del viernes 31 de marzo en un proceso de insaculación en la Cámara de Diputados.

Tras un sorteo que duró cerca de una hora, los diputados designaron a Guadalupe Taddei Zavala como la primera mujer consejera presidenta del INE, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.

Gran expectativa

Luego de rendir protesta, y prometer hacer valer la Constitución y las leyes, Guadalupe Taddei generó una gran expectativa entre consejeros, funcionarios del INE y ciudadanos, sobre la postura que adoptará frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus simpatizantes que han fustigado al instituto electoral por supuestos altos salarios a funcionarios.

En su primer mensaje, hizo un repaso por las reformas que ha sufrido el órgano electoral, y afirmó que “una de las cosas que nos sentimos muy orgullosos, por ejemplo, es que el INE sea un referente a nivel nacional en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales. Eso nadie lo podemos negar”.

Sobre el costo del INE, refirió que existen una postura de que es alto, y otra de que vale la pena la inversión. En ese sentido, ella se decantó por la primera.

“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”, advirtió.

“Revisémoslo, seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar. A lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales”, dijo la nueva consejera presidenta.

Taddei no se pronunció sobre las acciones de inconstitucionalidad que interpuso el INE contra el llamado “Plan B” de reforma electoral que promovió el gobierno federal y Morena, ni sobre la suspensión vigente otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez.  

Guadalupe Taddei, quien ha sido cuestionada principalmente desde el PAN por tener una decena de familiares dentro del gobierno federal y en Morena, garantizó respeto a todas las fuerzas políticas.

“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este Consejo, poner sobre la mesa sus condiciones para, o sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que, en lo técnico, vayamos tomando”, planteó.

Consejero Castillo plantea nuevo pacto

En su primera intervención ante el Consejo General del INE, Arturo Castillo Losa planteó un nuevo pacto entre el árbitro electoral, los partidos y la ciudadanía, donde la piedra angular sea la transparencia, eficiencia y la buena fe. Ofreció puertas abiertas para todos los partidos, sin filias sin fobias, sin perspicacias ni prejuicios, pero siempre dentro del marco de la Constitución”. Ante los ciudadanos se comprometió con la defensa de sus derechos y el voto. Al resto de los consejeros, ofreció consensos necesarios siempre para preservar la autonomía del instituto.

“Los mexicanos somos parte del afortunado 30 por ciento de la población mundial que vive en democracia, sin embargo, nuestra democracia sigue siendo cara, fundamentalmente porque está basada en la desconfianza, de las sospechas y de los perjuicios surge la confrontación y la necesidad de controles excesivos, nuestro sistema electoral es complejo y su litigiosidad es alta y por ello su operación es costosa, la desconfianza sale cara, si en verdad queremos reducir el costo de nuestra democracia, además de atender aspectos evidentemente presupuestales y operativos necesitamos volver a confiar en ella”, aseveró.

A su vez, Rita Bell López se reivindicó como feminista. “Ellas me han sostenido y es por ellas que me propongo cumplir esta encomienda”. Dijo que al ser parte ahora del colegiado INE, “refrendo mi compromiso con los ciudadanos a los que nos debemos”. Se propuso acciones para reducir la brecha de desigualdad electoral y para que crezca la democracia.

“Sin duda, son tiempos de grandes cambios y el Instituto Nacional Electoral debe estar a la altura de los retos venideros, con firmeza y aplomo, para llevar a buen puerto las próximas elecciones federales del 2024 y también para coordinarnos con las instituciones electorales locales de frente a las elecciones en las entidades, en los procesos inmediatos. (…) Menos burocracia, más diálogo, más ciudadanía”, dijo.

La democracia es una forma de vida: Jorge Montaño 

A su vez, el nuevo consejero Jorge Montaño, quien también ha sido vinculado por el PAN con Morena en Tabasco, dijo tener una oportunidad al ser parte del INE.

“Ante ustedes, testigos de calidad, comprometo mi indeclinable voluntad para contribuir a la democrática renovación de los poderes públicos, aportando la modesta experiencia y enseñanza en materia electoral que he acumulado a lo largo de los últimos tres lustros de mi vida. (…) Soy un convencido de que la democracia es una forma de vida, norma de conducta y eje fundamental de la política”.

Sostuvo que “no es con golpe de suerte ni desgarrándonos las vestiduras, ni con discursos incendiarios, o buenos deseos, como avanzaremos en la consolidación de un México plural y participativo, sino con nuestras acciones en pro de la democracia”.

Confían que relevo apacigüe embestida contra el INE

Al confiar que el relevo de los cuatro nuevos consejeros “apacigüe” la embestida contra del INE desde el gobierno federal y sectores vinculados, el consejero Jaime Rivera dijo que todas las decisiones del órgano electoral se tendrán que tomar por el colegiado de lo consejeros, no sólo por la nueva presidenta Guadalupe Taddei.

“Ojalá, por el bien de México, ojalá que esas embestidas ya cesen, que esta renovación parcial de su órgano de dirección se aproveche para apaciguar las aguas, superar enconos y abrir diálogos productivos entre las instituciones del Estado, entre las cuales, el INE ocupa un lugar específico con todas las responsabilidades que la Constitución le mande y que son conocidas por todos ustedes.

“Hay muchas cosas que mejorar en el INE y muchas más que preservar. La clave para lograr ese equilibrio virtuoso entre lo nuevo y lo preexistente, serán el diálogo y la búsqueda de consensos. De ahí que el consenso sea la palabra clave. Porque es un organismo cruzado por la colegialidad en todos sus niveles y no podrá ser dirigido unilateralmente por nadie”, sentenció.

Alianza PAN, PRI y PRD se divide

En la sesión protocolaria del Consejo General, los representantes del PAN, PRI y PRD se dividieron en torno a los nuevos consejeros.

Mientras la dirigencia nacional del PAN presentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio electoral contra la designación de Guadalupe Taddei y Jorge Montaño, el representante de Acción Nacional ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo que los cuatro nuevos consejeros sólo pueden ser legitimados si se comprometen con la autonomía institucional.

“A partir de ahora en la representación del Partido Acción Nacional, en esta herradura de la democracia, estaremos atentos a su actuar, pero ahora es el momento de que puedan ser legitimados por este mismo, por su actuar. Y sólo podrán serlo si hacen cumplir el anhelo social de tener una autoridad electoral autónoma y apegada a los principios constitucionales y respetando a la ley”, sostuvo.

En contraste, el representante del PRD, Ángel Ávila, dijo que su partido pidió referencias de Guadalupe Taddei cuando fue presidenta del Organismo Público Local de Sonora.

“Quiero iniciar diciendo, señora Presidenta, que para el Partido de la Revolución Democrática nadie debe ser señalado por sus vínculos familiares, uno no escoge a la familia, finalmente es parte de una y a mucho orgullo, y quiero decirle que, por los menos las y los compañeros del PRD en el estado de Sonora nos han dado magníficas referencias de su trabajo al frente del Instituto Electoral en el Estado de Sonora. Bienvenida”, dijo.

El consejero del Poder Legislativo del PRI, Hiram Hernández Zetina, saludó la protesta de los cuatro nuevos consejeros.

“Todos los aspirantes que llegaron a la recta final, incluidos quienes hoy protestan su cargo, pasaron por la evaluación sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo”, sostuvo.

Morena lanza advertencia a nuevos consejeros

Eurpispides Flores, representante suplente de Morena, advirtió a los cuatro nuevos integrantes del INE que se alejen de las “tentaciones de la oligarquía”. Les dijo que llegaron al cargo gracias a la tómbola en la Cámara de Diputados, por lo que nadie -ni Morena- les puede decir que son de un partido u otro.

“Y no es imprudente lanzar esta advertencia porque para nosotros es muy importante decirles que hay que hacer caso omiso a todas estas tentaciones de la oligarquía, a los lujos, a los privilegios que han imperado en este Instituto Nacional Electoral y que están todavía heredados en este momento.

“Nuestro llamado entonces es dejar atrás el protagonismo, las estridencias estériles, la censura previa, el infame prejuzgamiento de los casos en materia electoral a través de Twitter, como lo hacían algunos consejeros y lo estilaban de manera deshonrosa, o el trato peyorativo, personalizado e intransigente que se le daba al instituto político que nosotros representamos”, dijo.

El representante de Morena ofreció “darle vuelta a la página” sobre la confrontación que tenía con los consejeros salientes Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, aunque insistió a los consejeros que “renuncie a los privilegios heredados, esos privilegios que tanto ofenden al pueblo, alejarse de la politiquería y a fortalecer las autonomías de este Instituto, siempre bajo los principios rectores de la función electoral, a combatir el fraude y a erradicar la compra del voto”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

 

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete