Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Debate de preferencias sexuales, detiene reforma en el Senado

Senadores del PAN se dividieron en torno de la reforma constitucional que pretende garantizar constitucionalmente el respeto para las preferencias sexuales.

Senadores del PAN se dividieron en torno de la reforma constitucional que pretende garantizar constitucionalmente el respeto para las preferencias sexuales. Mientras que 15 de los 50 senadores de Acción Nacional aceptan esa medida, el resto lo rechaza, por considerarla una caja de Pandora para la permicibilidad de delitos como la pederastia, por lo que los priístas pidieron a sus pares no legislar con prejuicios sociales.

En conferencia de prensa, el senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado -donde se analiza el dictamen de la reforma constitucional-, aventuró que esa norma será presentada a primera lectura para dar tiempo a que los legisladores del PAN superen sus diferencias.

Consideró que no en esa reforma, no caben los prejuicios sociales, raciales o religiosos.

Nosotros esperamos que aparezca la sensatez, el buen juicio de los senadores del PAN, hay varios que están en favor también, y que se supere esta opinión absurdamente prejuiciosa y esta serie de preocupaciones absolutamente infundadas , destacó.

El artículo de la discordia en el PAN

Al menos a 35 senadores del PAN preocupa que en el texto constitucional del Artículo 1 se incluya el respeto a las preferencias sexuales, pues desde su perspectiva ello abriría la posibilidad para que en la legislación federal se pueda legislar sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo o se interprete como permitidas la bisexualidad, el transgénero, el transexualismo, la pedofilia, el travestismo, el fetichismo, entre otras.

¿Eso tiene un corte homofóbico? , preguntaron reporteros al senador Pedro Joaquín Coldwell, quien respondió:

Este en un Senado plural, aquí caben todas las ideologías y creo que es parte de la riqueza de éste. Lo que no debemos hacer los legisladores es legislar bajo prejuicio, porque tanto sociales, como raciales y religiosos aturden el razonamiento, son segadores de la razón humana .

El senador Santiago Creel y la senadora Beatriz Zavala dijeron que analizaran a fondo si aceptan o no incluir el término preferencias sexuales en la Constitución.

De hecho, una de las salidas que se busca para destrabar esta reforma es incluir en la argumentación de la misma un párrafo donde se asiente que estarán permitidas conductas como la poligamia, la pederastia, entre otros delitos ya contemplados como tal en el Código Penal federal.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas