Lectura 2:00 min
Calderón, amenazado de muerte seis veces
El mandatario reveló que durante los primeros años de su gestión llegó a grabar un mensaje dirigido a sus hijos al ser informado de amenazas para terminar con su vida.
El presidente Felipe Calderón ha recibido varias amenazas del crimen organizado, de acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El oficio SJAI/DGAJ/03640/2011 contestó la solicitud de información con el folio 0001700034511, en el que la SIEDO precisó que supo de cinco amenazas: una en marzo del 2008 y cuatro en el 2009 (en enero, mayo, junio y agosto, respectivamente).
La institución no adelantó el nombre del cártel o los cárteles que intimidaron al Primer Mandatario, pero detalló que las amenazas se recibieron por correo electrónico.
En el 2007, apenas unos meses después de que tomara posesión y tras declarar la lucha contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón recibió una amenaza de muerte que incluso provocó que grabara un video de despedida a sus hijos. Se le informó que el avión presidencial podría sufrir un atentado.
Calderón reveló la anécdota el sábado al festejar su cumpleaños número 50 en Los Pinos ante amigos, gobernadores, miembros del PRI, sociedad civil, deportistas, empresarios y legisladores.
Contó sobre la advertencia que le hicieron algunos miembros de inteligencia ese año, pero decidió que sí subiría al avión y efectuaría una gira de trabajo presuntamente a Tamaulipas.
En marzo del 2007, en entrevista, el Presidente dijo a la agencia Reuters que él y su familia habían recibido amenazas.
Tras esa aseveración, un ciudadano pidió información a la Presidencia mediante una solicitud con el folio 0210000174507. La institución contestó que el Estado Mayor Presidencial tiene clasificada como reservada por seis años la información sobre la seguridad del Presidente y de su familia .
La SIEDO, a través de la Procuraduría General de la República, sí contestó, pero no registró la del 2007, que el sábado relató Calderón.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina contestaron que no tienen registro de amenazas al Mandatario.
En agosto del 2009, la prensa informó que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del Cártel del Pacífico.
El detenido estaba a cargo de los pormenores para un posible atentado contra el Jefe del Ejecutivo, declaró del titular de la sección III de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.