Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ataque en Coatzacoalcos, Afores y disputas en Morena destacan en conferencia de AMLO

López Obrador aseguró que su gobierno no dará instrucción para remover a ningún periodista o dictar línea editorial.

Foto EE: Eric LugoFoto EE: Eric Lugo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que en tiempo de su mandato están garantizados los recursos ahorrados por los trabajadores para su retiro. Sostuvo que aún con una recesión mundial y una crisis económica en México, las pensiones están garantizadas.

Afirmó que su compromiso es lograr que los trabajadores no reciban pensiones limitadas, sino justas.

Por otra parte el mandatario y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciaron que las comisiones bancarias por manejo de Afores comenzarán a reducirse paulatinamente. Indicaron que esto implicará que las Afores dejen de cobrar 100,000 millones de pesos, y los trabajadores tengan 10% más de pensión.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Bernardo González Rosas, ofreció acompañar una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, a fin de que se garantice una pensión digna para los trabajadores al final de su vida laboral.

López Obrador afirmó que ayer fue un día muy difícil para él por lo sucedido en el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, Veracruz, donde 25 personas fueron asesinadas por un grupo armado que llegó al sitio, cerró las puertas, e incendió el lugar. Mencionó que se investiga que el hecho fue por no pagar el llamado “cobro de piso”; destacó que el dueño del lugar fue desaparecido.

El mandatario responsabilizó de este hecho a la corrupción, pues dijo que se indaga que uno de los responsables ya había sido detenido y fue liberado por un juez. También dijo que este suceso es atribuido a que gobiernos anteriores simularon el combate a la inseguridad, y a otros factores como la desintegración familiar y el consumo de drogas.

López Obrador dijo que solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, información acerca del presunto descongelamiento, al final del sexenio anterior, de cuentas bancarias ligadas al cártel de Sinaloa.

El Presidente dijo que no está de acuerdo en la regulación de medios de comunicación como lo propuso el diputado federal del PT, Oscar González Yañez, y aprovechó para mencionar que no tuvo nada que ver con la salida de Carlos Loret de Mola de Televisa.

Destacó que su gobierno no dará instrucción para remover a ningún periodista o dictar línea editorial. Acerca de lo dicho ayer por el empresario Carlos Slim, en el sentido de que el futuro dirá si continúa el aeropuerto de Texcoco, López Obrador afirmó que ya fueron liquidados todos los contratos que se tenían para esa obra y no se debe un solo peso, aseguró.

El Presidente afirmó en que la construcción del aeropuerto comercial en Santa Lucía, si va, a pesar de la lluvia de amparos. Insistió en que Santa Lucía permitirá un ahorro de 100,000 millones de pesos respecto al proyecto de Texcoco.

En el marco de las disputas internas por la sucesión de dirigencia en Morena, el presidente dijo que si ese partido desvirtúa sus principios, renunciaría a su militancia y pediría que hasta le cambien el nombre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas