Aunque es común encontrar errores en algunos documentos o cuentas bancarias, en el caso de nuestra afore es importante estar al pendiente para evitar problemas a corto, mediano o largo plazo.

Verificar algunos detalles sobre nuestra afore puede hacer la diferencia entre tener un retiro tranquilo a pasar varios dolores de cabeza o problemas con su ahorro para el retiro.

Tania Isidro Torres, integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que si los datos del trabajador son incorrectos, puede ocasionarle problemas como que no pueda recuperar sus ahorros, hacer retiros por desempleo, o en caso de fallecimiento, se pierda la identidad de la persona.

Recomendó que es importante que el trabajador revise su información personal y no esperar hasta que tramite su pensión en caso de que necesiten hacer algún retiro por desempleo.

Indicó que los datos más importantes que el trabajador debe revisar son el nombre, el CURP, el RFC, el número de seguro social y la fecha de nacimiento, así como el domicilio, número telefónico y correo electrónico.

“Supongamos que una persona pensionada muere y se llama María del Socorro, pero en los documentos de su afore dice ‘Ma del Socorro’, los deudos tendrían que hacer todos los trámites de actualización de información en caso de ser beneficiarios”, ejemplificó.

En una postura compartida por Afore Sura, destacó que una vez que el trabajador detecte que están mal sus datos, solicite el cambio de los mismos lo más pronto posible, para no afectar trámites de corto plazo que requiera realizar con alguna entidad relacionada a su cuenta individual como puede ser el Infonavit, el IMSS, el ISSSTE o el SAT.

Documentos en orden

En caso de detectar un error en su cuenta de afore, deberá solicitar una actualización de datos, donde le pedirán algunos documentos como su acta de nacimiento, CURP, RFC, número de seguridad social o cualquier otra información para hacer las correcciones pertinentes.

Isidro Torres explicó que si son datos como el nombre o el CURP, primero deberá pasar por otras instancias como el Registro Civil o el Registro Personal de Población e Identificación Personal (Renapo) para hacer las modificaciones pertinentes y en el caso de que esté mal su número de seguridad social, deberá acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda.

El tiempo de espera para la corrección de datos puede llegar a tardar dependiendo de la modificación solicitada, aunque la Consar señala que el plazo de solución es de 10 días.

“Una vez que el trabajador entrega todos los documentos correctos y hace la solicitud en la afore o con el representante, ingresan esos datos y, en caso de que no haya ningún problema, el trámite es relativamente fácil. Si no tiene los documentos correctos y en orden, el trámite puede tardar más, dependiendo de cuál sea la información errónea ”, explicó la integrante del Colegio de Contadores.

Afore Sura indicó que si son cambios en datos como domicilio, teléfonos, beneficiarios, correo electrónico, se hacen en la mayoría de los casos el mismo día o máximo al día siguiente.

Sin embargo, especificó que cuando se trata de datos certificables, es decir, están ligados al documento probatorio del cliente, como pueden ser: nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, clave de género, entre otros, este tipo de actualización, por normatividad, tienen hasta cinco días hábiles a partir de la solicitud.

Detalló que algunos cambios pueden llegar a tardar entre siete y 15 días cuando se trata con el Renapo, con la finalidad de no afectar en otras entidades información del trabajador.

Entre la documentación que solicitan las afores para hacer las correcciones pertinentes, indicó que lo más común es que se pida el CURP, acta de nacimiento, número de seguridad social, copia de credencial de elector, comprobante de domicilio, acta de matrimonio e incluso se podría solicitar el pasaporte, mientras que en el caso de un fallecido, se requiere el acta de defunción.

En el caso de que se hagan modificaciones en la subcuenta de vivienda en el Infonavit, el trámite puede llegar a tardar 20 días.

Cómo corroborarlo

Para verificar la corrección en sus datos, el trabajador puede solicitar una consulta de datos, un resumen, un detalle de movimientos o revisar su siguiente estado de cuenta para cerciorarse que la información ya es la correcta, aunque también puede hacerlo vía telefónica.

En el caso del Infonavit, tendría que revisar directamente en la cuenta del trabajador a través de la página web de la institución.

Desde la comodidad de su casa

La integrante de la Comisión de Seguridad Social señaló que dependiendo del tipo de trámite que el trabajador solicite, puede ser que lo haga directamente en las unidades especializadas de la afore, en el caso de que sean datos menores a través de una llamada telefónica o incluso, hay algunas afores que ya cuentan con aplicaciones en donde el usuario puede generar algunos cambios.

Agregó que es importante que el trabajador pregunte en su afore para que lo orienten sobre el tipo de trámite que va a realizar y a dónde se debe dirigir para realizarlo, si lo puede hacer en línea o si debe acudir a una sucursal.