Lectura 5:00 min
¿Soberanía energética? pragmatismo soterrado
Marco A. Mares | Ricos y poderosos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, redefinió este 04 de febrero, el rumbo de su política energética.
El discurso oficial reforzó su perfil ideológico, al plantear como objetivo fundamental del gobierno, alcanzar la soberanía energética.
Mantiene a Pemex como el principal símbolo de independencia.
De facto, en el sexenio lopezobradorista se suspendió la apertura de la industria petrolera.
En el actual se está consolidando y se optó por una integración vertical de la empresa y su paulatino desendeudamiento apoyado con fuertes inyecciones de capital gubernamental.
Gas, la verdadera dependencia
Ahora, todo indica que la brújula marca hacia el gas.
No obstante la retórica ideológica, todo indica que el gobierno mexicano avanza hacia un pragmatismo soterrado, con señales claras de mayor apertura al sector privado y una reorientación de los esfuerzos para enfrentar la enorme dependencia de México del gas importado de EU.
Llamó la atención el énfasis que puso la Jefa del Ejecutivo, en la marcada dependencia que tiene México de la importación de gas de Estados Unidos.
Dijo que México importa de Estados Unidos el 75% del gas que consume.
Se importan cerca de 7 mil millones de pies cúbicos diarios desde EU, es decir, prácticamente la totalidad de las necesidades nacionales, considerando la producción de Pemex.
México, dijo, tiene que avanzar en la reducción de la dependencia de ese energético y garantizar que se produzca en el país lo que se consume, por lo menos en un porcentaje mucho mayor al actual.
¿Fracking a la vista?
En pocas palabras, la Jefa del Ejecutivo, reenfocó, el meollo de la dependencia energética de México.
Es el gas, sin duda la principal vulnerabilidad energética y no el petróleo, como lo han señalado desde hace años, los expertos en la materia.
Del gas importado de EU depende el funcionamiento de las plantas eléctricas nacionales y en un porcentaje elevado la operación de las empresas privadas.
El reenfoque de Sheinbaum implica un viraje completo respecto de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quién rechazó tajantemente al fracking como técnica de explotación energética.
Aunque la presidenta Sheinbaum no lo mencionó en ésta ocasión, ha trascendido que el aumento de la producción nacional de gas mediante proyectos estratégicos de Pemex, incluyendo la exploración y explotación de yacimientos de geología compleja o recursos no convencionales, asociados al fracking, están entre las alternativas que se utilizarán
El Plan de Rescate y Fortalecimiento de Pemex incluye metas de producción de gas natural de alrededor de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios en el corto plazo, con incrementos progresivos
Pemex, fin del apoyo económico, en 2027
La mandataria reiteró su convencimiento respecto de la cancelación del proceso de privatización de Pemex que se inició en el último de los gobiernos neoliberales y su reconversión a empresa pública del pueblo.
Y presumió el avance en la independencia financiera de la petrolera, aunque reconoció que será hasta el año 2027 cuando la petrolera dejará de recibir el apoyo económico del gobierno mexicano.
Subrayó que la deuda de Pemex la paga Pemex; el Estado mexicano no asume directamente el pago de la deuda.
Hacienda coadyuvó en la renegociación de los vencimientos financieros de Pemex.
Aseguró que los resultados del Plan de Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2025-2035 han sido mucho mejores de lo esperado
Lo que se hizo fue apoyar para desplazar vencimientos financieros que tenía Pemex en 2025, principalmente, y eso fue muy bien recibido por los mercados, explicó.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, destacó que el Plan de Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2025-2035 arrojó resultados sobresalientes en 2025, incluyendo el fortalecimiento financiero de la petrolera, la reducción de su deuda en 20%, la estabilización de la producción, la mejora en refinación y la recuperación de sectores estratégicos como la petroquímica y los fertilizantes.
Mencionó que las principales agencias calificadoras: Moody´s, Fitch y Standard and Poor´s ya mejoraron la calificación crediticia de la empresa.
Falta ver si la reestructura de Pemex permite alcanzar los objetivos de producción y refinación.
Por lo pronto, se observa un viraje en la política energética que parece más pragmática, al enfocar los esfuerzos en la producción de gas. Al tiempo.
Atisbos
La noticia es que México se alía con EU y firma acuerdo en materia de minerales críticos que incluyen a las tierras raras.
Apenas hace unos días el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, hizo el planteamiento y ayer (04 de febrero) adelantó que los gobiernos de su país y México promulgaron un Plan de Acción sobre Minerales Críticos.
Veremos si este plan abona en beneficio de una revisión exitosa del T-MEC. Ojalá.