Lectura 5:00 min
Perspectivas en el mercado mundial del azúcar
La OCDE y la FAO estiman que el consumo mundial de azúcar aumente en 1.2% promedio anual durante los próximos diez años, impulsado por el crecimiento demográfico y de los ingresos.
Opinión
Con cifras del USDA, la producción mundial de azúcar registró una recuperación moderada en los dos últimos ciclos azucareros, luego de que en los años previos la presencia de fenómenos climáticos adversos afectara el desarrollo de los cultivos destinados a la producción de azúcar, como la caña y la remolacha.
En 2024/25 la producción mundial se ubicó en 181.0 millones de toneladas (mdt), lo cual representó un aumento anual de 0.4%, luego de haber aumentado en 0.5% en el ciclo 2023/24.
Para 2025/26 se prevé que la producción mundial de azúcar registre un incremento de 4.6%, al proyectarse 189.3 mdt. De concretarse lo anterior, dicho volumen sería el más alto desde el ciclo 2018/19.
Este incremento estaría respaldado por el aumento de la producción en India y, en menor medida, en Brasil. Estos dos países aportarían cerca del 18.6 y 23.5% de la oferta mundial, respectivamente.
En India, se prevé que la producción de azúcar aumente 26% en 2025/26, al proyectarse 35.25 mdt, impulsada por condiciones climáticas más favorables asociadas al monzón del suroeste.
Lo anterior, luego de que la producción disminuyera 5.1% en 2024/25, por los efectos del El Niño, la escasez de agua para riego y el menor contenido de sacarosa en la caña.
En los últimos dos ciclos azucareros, el consumo mundial de azúcar exhibió un menor dinamismo en comparación con la producción. En el ciclo 2023/24, el consumo se ubicó en 177.7 mdt, lo que significó un incremento anual marginal de 0.1 por ciento. Para 2024/25, el consumo se redujo a 176.4 mdt, esto es 0.7% menor que en el ciclo previo.
No obstante, para el ciclo 2025/26 se estima que la demanda mundial de azúcar crezca en 1.3%, alcanzando un volumen máximo de 178.7 mdt.
En 2024/25, el consumo se redujo debido a la menor demanda en Brasil (-5.3%), la Unión Europea (-3.0%), Indonesia (-4.2%), México (-5.1%) y China (-0.8%), principalmente. No obstante, para 2025/26 se prevé una reactivación en el consumo del edulcorante, particularmente en Indonesia (8.2%), India (1.9%), Unión Europea (3.1%), China (2.7%) y México (6.2%). En conjunto, estos países incrementarían el consumo en 2.37 mdt, compensando las disminuciones previstas en Pakistán y Estados Unidos.
La OCDE y la FAO estiman que el consumo mundial de azúcar aumente en 1.2% promedio anual durante los próximos diez años, impulsado por el crecimiento demográfico y de los ingresos.
En Asia, se espera que India, Indonesia, Pakistán y China contribuyan al aumento general del consumo de azúcar. En estos países, excepto China, se espera que el crecimiento demográfico y del ingreso sustenten la demanda de alimentos y bebidas procesadas.
Al cierre el ciclo azucarero 2024/25, los inventarios finales se ubicaron en 42.4 mdt, el nivel más bajo desde 2017/18. Para el ciclo 2025/26, la expectativa de una mayor producción y un consumo más moderado podría aumentar los inventarios en 5.1 por ciento.
Se prevé que los inventarios finales se ubiquen en 44.54 mdt, y la relación inventarios/consumo aumente a 24.9 por ciento.
En la última década, el valor de las exportaciones mundiales de azúcar ascendió en promedio a 28 mil millones de dólares (mdd). Entre 2015 y 2024, dicho valor creció a una tasa promedio anual de 5.9%, al pasar de 22,406 a 37,462 mdd. En este periodo, México aportó en promedio 2.6% del valor total de las exportaciones mundiales, de acuerdo con cifras del comercio internacional de las Naciones Unidas.
Durante el ciclo 2024/25, en el mercado internacional se comercializaron 63.4 mdt de azúcar, volumen que representó 35% de la producción mundial de este edulcorante.
Los principales exportadores fueron Brasil, con 55.0% del volumen total, Tailandia con 9.2%, Australia e India con 4.1% cada uno, y la Unión Europea con 3.2 por ciento.
Para el ciclo 2025/26, el USDA prevé que las exportaciones aumenten en 4.1%, al proyectarse 66.0 mdt. Lo anterior, respaldado por mayores envíos desde India, Tailandia, Brasil y Australia. Estos países aportarían 4.43 mdt adicionales al mercado internacional, volumen que compensaría las disminuciones previstas en la Unión Europea y México, principalmente.
La mayor disponibilidad del edulcorante, debido al aumento de la producción en los principales países productores, así como del incremento de las exportaciones de Brasil y Tailandia, y de la desaceleración del consumo, presionó los precios internacionales a la baja durante el ciclo 2024/25.
Asimismo, el anuncio de la atenuación de las restricciones a las exportaciones de azúcar impuestas por el gobierno de India desde octubre de 2023 también contribuyó a la presión bajista sobre los precios.
Para el ciclo 2025/26, los precios futuros del azúcar muestran una disminución moderada con respecto a los precios observados en 2024/25. No obstante, si bien no evidencian una reversión al alza, han frenado la disminución observada desde octubre.
*Gilberto Gallegos Cedillo es especialista en la subdirección de Análisis del sector en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.