Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Divergencias sobre IPC detonaron salida de cabeza del INDEC

La renuncia de Marco Lavagna del ente estadístico se debió a que este consideraba que enero debía ser el mes para iniciar la actualización de la canasta, pasando de la base 2004 a una de 2017-2018, informaron desde la administración de Javier Milei.

main image

Tras seis años en el cargo, el economista Marco Lavagna anunció su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. Pedro Lines quedará en el cargo de forma transitoria. foto especial

Tras la renuncia de Marco Lavagna, el jefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, abordó de lleno lo sucedido y reconoció que la salida del ahora extitular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se produjo por “diferencias de criterios” respecto al momento de actualizar la canasta de medición de precios.

Según el jefe de Gabinete, Lavagna consideraba que enero debía ser el mes para iniciar la actualización de la canasta, pasando de la base 2004 a una de 2017-2018.

Sin embargo, el Gobierno rechazó esta propuesta por entender que generaría “suspicacias en términos comparativos”. Adorni fue enfático al explicar las razones en diálogo con radio Rivadavia: “Íbamos a empezar a comparar con el índice de otros meses o del año pasado y no íbamos a tener una base de comparación cierta porque íbamos a tomar dos índices que estaban medidos distinto”.

El jefe de Gabinete vinculó esta decisión con la necesidad de mostrar resultados concretos tras casi dos años de gestión. “Nosotros en virtud de casi dos años que estamos combatiendo contra los desastres que han dejado los gobiernos kirchneristas no estamos dispuestos a que la gente no tenga base de comparación”, afirmó.

Ante las acusaciones de la oposición, que interpretó la salida de Lavagna como una intervención del gobierno en el INDEC, Adorni fue contundente en su rechazo. “No, a ellos no les respondo porque ellos son un sinfín de inconsistencias, de incoherencias”.

El funcionario insistió en que la decisión apunta precisamente a evitar especulaciones: “Precisamente no estamos cambiando los índices ni la metodología de cálculo para que ellos no digan que los cambiamos para que la inflación dé más baja el mes que viene”.

Adorni aseguró que el Gobierno mantendrá todo como está hasta que “la inflación sea cero” y recién entonces actualizarán lo que corresponda.

En relación a la suba que registró el IPC durante los últimos siete meses, con números que pasaron de 1.5% a 2.8%, Adorni atribuyó este incremento a factores externos a la gestión de Javier Milei.

Luego de que el Gobierno frenara la puesta en marcha del nuevo índice de inflación con canasta actualizada, un proyecto que se trabajó durante año pasado y que debía conocerse el próximo 10 de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, indicó cuánto daba el dato del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de enero 2026.

En una desmentida por redes sociales a una estimación de 3.1 a 3.5%, Caputo aseguró: “Eso es falso (a Eduardo Feinmann, que mencionó esas cifras en la radio). De hecho daba una décima menos que el índice actual. Al menos eso me dijo Marco y también Pedro Lines. Podes chequearlo con ellos mismos".

La declaración de Caputo muestra, por un lado, que le anticiparon datos sensibles. El ministro aseguró el lunes que la inflación de enero rondará el 2.5%.

En el mientras tanto, persisten las dudas sobre el dato que deberá conocerse la próxima semana. El INDEC ratificó el calendario cuando anunció que el organismo quedará a cargo de Lines.

En tanto, en medio de la admisión de que le habían adelantado las cifras, Caputo consideró que la diferencia era de sólo una décima. Pero eso era sólo enero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete