Lectura 3:00 min
Benjamín Gil: “con tres responsabilidades hay tiempo para todo”
La pelota tricolor tiene la huella de Gil en el primer trimestre del 2026. El manager cuenta cómo traza la ruta de trabajo en tres ejes: LMP, Serie del Caribe y Clásico Mundial de Beisbol. “Lo más importante es el Clásico”.

Benjamín Gil.
En siete días, el manager Benjamín Gil recalibró la estrategia de ataque de los Charros de Jalisco. Con el trofeo de bicampeón de la Liga Mexicana del Pacífico en mano, pasó de la escala nacional a la regional.
El estadio Panamericano de Jalisco solamente cambió los manteles, colores y logos para dar paso a la Serie del Caribe, como sede emergente, debido a la baja de Venezuela por la crisis política con Estados Unidos. A raíz de este contexto, nació el nuevo equipo del manager Benjamín: el México Rojo, que tiene su contraste con el México Verde conformado por sus rivales nacionales, los Tomateros de Culiacán.
Te puede interesar
Una semana después de destapar la champaña con los Charros, Benjamín Gil tomó la llamada de El Economista ya con el uniforme que representa a México en el torneo invernal de clubes más importante de la región. Desde el año 2021 conoce el recetario para ser ‘el jefe’ de una Selección, tanto en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y en la Serie del Caribe.
“(Con Charros) terminamos la serie final del Pacífico en cuatro juegos. Nos dio la oportunidad de tener unos días de descanso, tres de práctica, y luego otro más de descanso antes de iniciar el torneo. Creo que nos cayó muy bien a nosotros, obviamente ganando, y a Tomateros también les cayó bien ese descanso, entonces, esperemos que los jugadores no se hayan salido de ritmo, puedan recuperar energía y que cualquier lesión o molestia hayan aprovechado ese tiempo para estar en mejores condiciones. El equipo está muy entregado y enfocado”.
De octubre 2025 al 7 de febrero 2026, el entrenador se ocupó de Charros, en la LMP y de su mutación en México Rojo en la Serie del Caribe. Pronto, para el 6 de marzo deberá tener lista a la Selección Mexicana que jugará el Clásico Mundial de Beisbol, siendo parte del Grupo B, que conforman, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Brasil. Benji cumplirá poco más de seis meses al hilo observando desde el dugout.
—¿Cómo administras tu tiempo con tres planes estratégicos en un breve periodo entre LMP, Serie del Caribe y Clásico Mundial?
—“Hay tiempo para todo, la verdad, cada cosa a su debido tiempo y siempre entendiendo que lo más importante de las tres responsabilidades que tengo con Charros, Serie del Caribe y el Clásico Mundial, la que más importa es el Clásico. Le das la importancia que se merece cada una, pero claro que lo más importante es el Clásico Mundial, porque estamos representando a nuestro país y a nuestra gente. Con muy buena comunicación con Rodrigo López (Gerente General de Selección) con Jorge Campillo (Roster Manager), con Mariana Patraca (Gerente de Operaciones) que son parte de la gerencia. Hay comunicación también con Horacio de la Vega (Presidente de la LMB), entonces, la verdad, con buena comunicación se pueden hacer bien las cosas”.


