Lectura 3:00 min
Congreso de Estados Unidos logra acuerdo y termina con cierre parcial del gobierno
Legisladores continúan negociando posibles cambios en la política de inmigración.

El cierre anterior del gobierno federal fue el más prolongado en la historia del país, con una duración de 43 días entre octubre y noviembre.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen un acuerdo bipartidista que permitirá poner fin al cierre parcial del gobierno federal y lo remitió al presidente Donald Trump para su promulgación.
La legislación restablece el financiamiento de áreas clave como defensa, salud, trabajo, educación, vivienda y otras agencias hasta octubre, y amplía de manera temporal los recursos del Departamento de Seguridad Nacional, mientras los legisladores continúan negociando posibles cambios en la política de inmigración.
El financiamiento de estas agencias expiró el sábado. Hasta ahora, la interrupción no ha generado afectaciones significativas en los servicios públicos.
“Este proyecto de ley es una gran victoria para el pueblo estadounidense”, dijo Trump sobre la legislación, que fue frenada por la oposición demócrata al financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional, responsable de las controvertidas operaciones de las agencias federales dirigidas a los migrantes.
La aprobación del paquete presupuestario garantiza el financiamiento de la mayor parte del aparato gubernamental hasta finales de septiembre, con excepción del Departamento de Seguridad Nacional. Como solución de compromiso, el paquete proporciona al departamento únicamente financiamiento transitorio hasta el 13 de febrero.
El acuerdo ya había sido aprobado por el Senado la semana pasada con respaldo bipartidista y cuenta con el apoyo del presidente Trump. En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, fue avalado por 217 votos a favor y 214 en contra, con 21 republicanos que votaron en contra y 21 demócratas que lo apoyaron.
Los demócratas han condicionado su respaldo a la inclusión de nuevas restricciones a las tácticas migratorias del gobierno, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en Mineápolis el mes pasado.
Una vez promulgada, la ley permitirá reanudar el funcionamiento de la mayoría de las agencias federales, aunque el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional seguirá siendo objeto de negociación.
Paquete aprobado
El paquete de gasto aprobado alcanzó 1,200 millones de dólares. Para llevar la iniciativa a votación final, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, necesitaba un respaldo casi total de su bancada, apoyo que consiguió por un margen reducido.
El cierre anterior del gobierno federal fue el más prolongado en la historia del país, lo que afectó a cientos de miles de trabajadores federales y provocó pérdidas estimadas en 11,000 millones de dólares para la economía estadounidense.
