Lectura 5:00 min
Banxico, credibilidad erosionada: Moody’s Analytics
Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Al retirar prematuramente el freno monetario, para impulsar la economía, el Banco de México erosionó su credibilidad.
La falta de convergencia inflacionaria ha deteriorado las expectativas y erosionado la credibilidad de la política monetaria.
En consecuencia, la política monetaria es ineficaz para lograr el objetivo de inflación del 3% y la estabilidad de precios requiere revertir la flexibilización monetaria en México.
En resumen ese es el análisis crítico de Moody’s Analytics, que dirige en Latinoamérica, Alfredo Coutiño. Sostiene que la política monetaria de México ha perdido credibilidad en los últimos años.
Ni el mercado ni los analistas creen que la política monetaria actual sea eficaz para alcanzar la meta de inflación.
Extravío, el camino
Moody’s Analytics identifica tres factores que explican la falta de credibilidad en el banco central mexicano:
1.- El retiro prematuro de la restricción monetaria a lo largo del año 2025, impulsado por el afán de las autoridades por ayudar a la economía a recuperarse de su prolongada debilidad.
Banxico aceleró el retiro del freno monetario en 2025 año en el que recortó la tasa de referencia en 300 puntos base, en comparación con un recorte de 125 puntos base en 2024.
La flexibilización prematura sin convergencia inflacionaria socavó el compromiso antiinflacionario de Banxico.
2.- El deterioro de las expectativas de inflación, tanto del mercado como de los analistas.
Los mercados esperaban recortes de tasas, por las preferencias reveladas por los integrantes del comité de política monetaria, pero no creían que la meta de inflación del 3% pudiera alcanzarse para finales del 2026.
Las expectativas de inflación subyacente, recopiladas por el propio banco central, han aumentado gradualmente desde un promedio mínimo de 3.6% a mediados de 2026 hasta el 3.8% al final del año.
En otras palabras, el mercado no confía en la eficacia de la gestión de la política monetaria del Banco de México.
3.- El aumento persistente de la inflación subyacente a lo largo de 2025, que se aceleró a medida que los recortes de tasas aumentaron en magnitud, de 25 puntos base en 2024 a 50 puntos base en el primer semestre de 2025.
Por lo tanto, la inflación subyacente no sólo no disminuyó, sino que, de hecho, aumentó, del 3.7% a finales de 2024 al 4.3% a finales de 2025.
Frenar recortes, el tiempo necesario
Esto significa que las condiciones monetarias actuales han perdido completamente su eficacia contra la inflación, lo que erosiona aún más la credibilidad de la política monetaria para lograr la convergencia inflacionaria.
Es necesario –advierte la agencia– revertir la política monetaria para reducir la inflación subyacente hacia el 3% y mantener las restricciones monetarias durante el tiempo necesario para eliminar el exceso de demanda.
Con ello se lograría la convergencia de la inflación y permitiría al banco central restaurar su credibilidad, al reafirmar su compromiso con el mandato único de estabilidad de precios.
Hasta ahí lo sustancial del análisis de Moody´s.
Voces de advertencia
En la Junta de Gobierno de Banco de México ha destacado el voto disidente del subgoberandor Jonathan Heath. Se ha manifestado en contra de la reducción de la tasa de interés.
Incluso ha advertido sobre la posibilidad de que Banxico pierda credibilidad.
En días pasados, Ernesto Revilla economista en jefe para América Latina de Citi, dijo literalmente: “Puedo decir con certeza que se ha perdido algo de credibilidad en la política monetaria de México”.
El experto comentó que los pronósticos de Banxico sobre la convergencia de la inflación al objetivo de 3% han fallado sistemáticamente.
El 2026 será el sexto año consecutivo en que la inflación quedará fuera del objetivo puntual de 3%; Citi proyecta que cerrará en torno a 4.2 por ciento.
La economista en Jefe de Banco Base, Gaby Siller refiere que en los pronósticos de Banxico últimamente hay inconsistencias porque suben el pronóstico de inflación subyacente y mágicamente mantienen en 3% el pronóstico para el tercer trimestre del 2026 de la inflación general, cuando la primera determina a la segunda.
Destaca que uno de los canales de transmisión de la política monetaria es el de las expectativas inflacionarias y si el mercado no cree en los pronósticos de Banxico va a ser mucho más difícil que logren el objetivo de reducirla al 3 por ciento.
Todo esto es lo que revela el análisis de Moody’s, la posición de un subgobernador y los comentarios de expertos.
Credibilidad, activo invaluable
Hay que decir que la credibilidad es el principal activo de cualquier banco central.
El Banco de México debe preservar a toda costa la confianza que cuesta mucho trabajo alcanzar.
El mandato único de Banxico es velar por la estabilidad de precios y en ello se debe enfocar.
Al tiempo.