Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Psicosis en Zacatecas

Apenas asumió como Gobernador de Zacatecas hace seis meses, el priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes decidió romper con las tradiciones de sus antecesores perredistas. Una, quizá intrascendente, la de contar con una Casa de Gobierno.

Ricardo Monreal decidió convertir la casona que ocuparon los gobernadores priístas en un museo y se fue a vivir a una modesta vivienda en el fraccionamiento Bernárdez, de la capital zacatecana. Su sucesora, Amalia García, restauró una antiquísima construcción de tipo colonial para instalar su despacho y su dormitorio.

Mientras se realizan las obras de la nueva residencia del gobernador, Alonso Reyes se quedó en la casa que se construyó cuando era alcalde en el conjunto habitacional Bonaterra, de ubicación y plusvalía dignas de envidia.

Tiene como vecinos a Susana Monreal -hermana del exgobernador-, al exsecretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, y a otros seis zacatecanos distinguidos. A un costado se ubica la plaza comercial más moderna de Zacatecas.

Por esos rumbos comenzaron a escucharse, la noche del martes 1, los primeros balazos poco después de las 8 de la noche. A menos de 1 kilómetro, un tráiler de un almacén sinaloense había sido atravesado en la Calzada Revolución. Nadie sabe con certeza cuántos sicarios se introdujeron al lujoso fraccionamiento. El fuego cruzado se extendió casi hasta las 2 de la mañana. Fue hasta que despuntó la mañana de este miércoles 2, cuando los vecinos de la zona pudieron ver las narcomantas, cuyo único destinatario -como las balas contra la fachada de las casas del Bonaterra- es el gobernador Alonso Reyes, quien desde la semana pasada había emprendido su primera gira internacional a Japón.

En la víspera habían aparecido otras narcomantas, en las que se advertía a la población no salir de sus casas cuando obscureciera. Pocos las atendieron, no obstante que en los últimos meses se han registrado más de 30 asesinatos violentos y el clima de inseguridad imperante había forzado a las autoridades estatales a solicitar el despliegue de las Fuerzas Federales.

Así recibimos el estado, con problemas delicados , explicó Alonso Reyes, entrevistado a la mañana siguiente del ataque a su residencia por los conductores del noticiero matutino de Televisa Zacatecas, así está el país, pero lo estamos enfrentando (al crimen organizado), no estamos siendo omisos, estamos actuando en consecuencia .

En todo caso, hay evidencia de que el Gobernador priísta restó importancia a esos asuntos antes de asumir el poder. Su antecesora, la perredista Amalia García, gestionó por lo menos dos reuniones con el general Alejandro Saavedra, jefe de la XI Zona Militar, de las que se excusó de participar.

La vida debe continuar de forma normal, estamos garantizando esa tranquilidad, esa incertidumbre (sic) a las familias, a los niños, a los jóvenes, para que puedan realizar sus actividades de manera normal y de manera ordinaria y superar esas situaciones que se han presentado como parte de un cáncer que ha ido creciendo en el país... No nos vamos a doblegar , prometió Alonso Reyes. La realidad lo desmentiría un par de horas más tarde.

En la zona conurbada de Zacatecas se reanudaron enfrentamientos entre los policías y las bandas criminales, mientras los rumores -de una incursión armada al Cereso de Cieneguillas, de balaceras en Fresnillo y La Calera, además del hallazgo de una decena de cadáveres, en pleno Centro Histórico de la capital zacatecana- se esparcían por las redes sociales. En esas horas, la capital zacatecana se volvió una ciudad fantasma. En parte por los filtros de seguridad implementados por las fuerzas castrenses, en parte por el temor de la población. Al grado de que el procurador Arturo Nahle amagó con rastrear las direcciones IP de aquellos que instigaron al caos, vía Twitter y Facebook, para presentarlos ante la autoridad.

A 1as 4 de la tarde, la directiva del campus local del Tec del Monterrey decidió cerrar las instalaciones. Fueron los primeros. Un par de horas más tarde, la mayoría de los locales y centros comerciales habían bajado sus cortinas, Zacatecas había dejado de existir. Se había convertido en Comala.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿MALTRATADOR? Al Secretario de Educación Pública se le está haciendo mala fama entre sus colaboradores, quienes refieren que continuamente su vehemencia se convierte en exabrupto. Y a reserva de mantener su identidad bajo resguardo, confían a esta columna su extrañeza por la regañiza -que rozó los límites de la grosería- que endilgó en la reunión de evaluación de fin de año, a los titulares de dos órgano desconcentrados, ambos vinculados con el mundo de las Bellas Artes.

EL TIEMPO DE HIDALGO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya está en condiciones de resolver la impugnación de la elección a Gobernador de Hidalgo, toda vez que el Instituto Electoral de aquella entidad resolvió la última queja interpuesta por la abanderada panista, Xóchitl Gálvez, en contra del candidato triunfador, Francisco Olvera, a quien acusaba de haber realizado actos anticipados de campaña. Si el PAN no acude al Tribunal Electoral hidalguense, la Sala Superior del TEPJF podrá resolver a la brevedad, con lo que quedará finiquitado -al menos en las instancias judiciales- el proceso comicial del 2010.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas