Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La nueva estrategia: GM en México

Chevrolet Cruze llega este año y podría ser el primer modelo 2011 en el país.

El hecho de que ahora se llame General Motors Company a nivel mundial y que el Capítulo 11 haya quedado atrás confirma que los procesos de reestructuración en Estados Unidos pueden ser rápidos, al parecer sanos para la creación de nuevas empresas y con una renovada visión del futuro.

Luego de 40 días dentro de este proceso, GM no sólo tiene un nuevo nombre, sino nuevas prioridades, objetivos y razón de existir.

Renuevan 100% su estructura, la adelgazarán aún más y tratarán de reinventar desde sus mismos autos, hasta la manera de venderlos.

Tell Fritz se llamará el nuevo sitio de Internet que el mismo presidente de la compañía a nivel mundial, Fritz Henderson, se compromete a revisar y contestar, pues estará a disposición de todos sus clientes para recibir ideas, quejas y lo que deseen acerca de GM, ya que las prioridades de Fritz son: cliente, producto y cultura.

El enfoque será 100% en el cliente, quien ahora llevará la batuta de lo que quiere comprarle a GM, será él mismo quien hable y decida, y GM quien haga el mejor vehículo, con la mejor calidad, con la mayor eficiencia y lo distribuya de manera puntual, así, de sus casi 6,000 distribuidores, se quedará con 3,600 en Estados Unidos.

El sitio eBay podría ser quien revolucione la compra de autos, ya que este proyecto iniciará en California y sus resultados se evaluarán para llevarlo a todo aquel país, la alianza entre compañías está lista, ahora sólo falta vivirlo para ver si el cliente prefiere los clicks a las visitas a las concesionarias. Sus tres prioridades se apuntalarán con cuatro pilares: Chevrolet, Pontiac, GMC y Buick.

En México, esta nueva compañía se traduce en nuevas estrategias. Por principio, conocemos que se estudia a profundidad la manera de cómo incluir Buick en los tres canales de distribución con que cuentan actualmente, el número de concesionarias se reducirá, pero se deberán esperar algunas semanas para que la planta y sus concesionarios concluyan el tema.

Por el lado de los nuevos productos, confirman el nuevo GM Cruze y la Cadillac SRX, la nueva Equinox queda fuera del portafolio actual pues la Captiva, hecha en México, funciona mejor en su mezcla.

Una nueva pick-up no se descarta y el auto eléctrico Volt será estudiado. El interés y trabajo actual con las firmas que se quedarían con la propiedad de Hummer y Saab para seguir distribuyéndolas en el país es real.

Por otro lado, la reestructura a fondo de GM deja a México con 300 empleos menos; sin embargo, la buena noticia es que pasamos estos últimos 100 días de anuncios de reducciones, y este último de salida de la ley de quiebras, sin noticias de cierre de plantas o reducción de compras en el país.

Aún mejor, nos enteramos que las fábricas en México no entrarán en más paros técnicos y que seguirán trabajando normalmente, es más, se reduce en dos semanas el paro en San Luis Potosí

antes planeado para siete semanas.

Así, fueron 31 días de Chrysler en Capítulo 11 y 40 días de GM, las firmas salen nuevas, rejuvenecidas y con el poder de producto suficiente para atraer otra vez su mercado.

El ganador en términos de volumen de ventas y producción ha sido Ford, quien ha incrementado la fabricación de automóviles y, por primera vez en números proyectados a nivel anual, se encuentra en primer lugar e incluso rebasa a Toyota en las estimaciones anuales.

Ahora viviremos un nuevo orden automotriz, donde la nueva filosofía americana se centra en el cliente, el producto y la velocidad, pero no sobre el asfalto, sino en lo expedito de decisiones orientadas al mercado.

Nada volverá a ser como una empresa que trabaja todos los días de la misma forma, desde hoy empezamos a cambiar sustancialmente dijo enfático Fritz Henderson, quien piensa que podrán pagar los préstamos del gobierno antes del 2015.

glira1@mac.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas