Lectura 3:00 min
Hasta que dijo Murillo Karam
¡Harto de ¡ Que le cuelguen fracasos, teatros, simulaciones y capturas de estrellas, creadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), hoy desaparecida a cargo de Genaro García Luna y PGR en la pasada administración de Felipe Calderón, Jesús Murillo Karam, expuso algo conocido, no por conocer.
Al participar en el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el abogado de la nación fue claro, preciso y conciso. La Policía Federal Ministerial, brazo ejecutor e investigador del Agente del Ministerio Público de la Federación, no existe. Porque caprichos del pasado facultaron violentando la constitución a la Policía Federal de algo que no es su ser.
De ahí vienen casos de la francesa Florence Cassez, que orgullosa se pasea en su patria, Operación Limpieza y Águilas Verdes contra generales capturados, entre otros, sólo porque en la Procuraduría General de la República (PGR), no hubo investigadores y todo se hacía, bajo normas político-jurídicas
La PGR en construcción y que pretende crear el abogado de la nación, dijo, no desea continuar el abandono de investigación y será cuidadosa en la afinación de criterios de oportunidad, pero no económica o política, sino que sea una oportunidad de justicia.
¿Cómo fue su exposición de motivos? Destacó que en el pasado más cercano, la PGR fue separada de la policía, en la que la Policía Federal hacía lo que quería y la Procuraduría, lo que podía. Eso fue minando el trabajo del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Además que los policías federales de PGR, fueron utilizados sólo para ser custodios, brindar seguridad y trasladar a detenidos, o sea, labores de chachas, mientras que la Policía Federal, de García Luna, se llevaba toda la investigación, claro, no se metió con los militares, aunque ellos también los hicieron.
Alertó. Pues lo que sucedió, es que la Policía Federal y PGR, tuvieron un conflicto, no había interacción y hoy estamos viendo el efecto de esa cuestión, consignaciones que se han venido cayendo una tras otra, porque no hubo la investigación suficiente para poder integrar las acusaciones.
Y ahora apuesta es, resaltó, fijar la idea, que el proyecto que tiene y será analizado por los legisladores que se reintegre la facultad constitucional a la PGR, para que en México no se vuelva a simular la justicia. Porque eso ya no se puede permitir, no podemos dejar que continúe.
¡Ojala que cuando él salga de PGR, no sea señalado, de usar la procuración de justicia por cuestiones políticas, sino justicialistas! Que tanto Murillo Karam pregona.
Habló de que tiene que cambiar la mentalidad tanto de los Ministerios Públicos enojones y frustrados; policías que sólo buscan la gratificación económica y peritos que tuercen indagatorias, contra quienes la política expone como blancos.
¡Bienvenido señor Procurador!
¡Ojalá, sea una realidad lo que busca. Porque para encontrar, hay que hurgar que tiene!
COMMODATO
Todo listo para que Mexicana de Aviación, vuelva a tomar vuelo. Pero hay que tener cuidado a qué avión se sube uno.