Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Fraude y chantaje: apps y doxing

¿Tienes necesidad de un préstamo y se te hace fácil bajar una “aplicación” en tu teléfono móvil para obtenerlo? ¡Cuidado! seguro serás víctima de un nuevo tipo de fraude y extorsión. Le llaman doxing.

Se trata de un nuevo ciberdelito que aprovecha la necesidad económica de las personas y la falta de precaución en el cuidado de sus datos personales.

Es tal el acoso, la presión y la amenaza que las víctimas de los cibercriminales, pueden llegar al extremo de la ideación suicida por el estrés que les provoca la cobranza violenta de las deudas contraídas y la difamación de que son objeto.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México lanzó recientemente la alerta a la ciudadanía por éste modus operandi que detectaron y crece rápidamente.

El Consejo de Seguridad Ciudadana que encabeza Salvador Guerrero Chiprés identificó a 130 apps (aplicaciones) que defraudan y emplean cobranza ilegítima.

Además, documentó 2,231 reportes por fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó el doxing mediante el cual los ciberdelincuentes extorsionan a los incautos por medio de imágenes inapropiadas o textos de la víctima.

El “gancho” para hacer caer a las víctimas son las aplicaciones para teléfonos móviles que ofrecen préstamos.

Y para concederlos piden a los solicitantes del préstamo acceso a información sensible de los dispositivos móviles.

Con el acceso a los aparatos móviles de los ciudadanos, los ciberdelincuentes utilizan la información personal de sus víctimas para extorsionarlas, intimidarlas y amenazarlas.

Los amenazan con que serán expuestos en redes sociales o en sitios para adultos en donde difundirán fotografías privadas. En el extremo les aseguran que embargarán sus bienes materiales.

El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario.

Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables, explica Guerrero Chiprés.

Los nombres de las 130 aplicaciones están enlistadas en la página del Consejo de Seguridad Ciudadana.

El doxing es un nuevo y creciente modus operandi de robo, fraude y chantaje. Pero es uno más de los muchos esquemas que se han venido registrando.

Los puntos centrales de esta oleada de cibercrímenes tienen que ver con la necesidad económica de las personas y la falta de cuidado en los sitios o páginas a las que recurre.

El año pasado, la policía cibernética emitió 26 alertas y recomendaciones  para los usuarios de la red pública de internet.

En ese periodo recibió 140 reportes relacionados con el robo de cuentas de WhatsApp. En la mayoría de los casos se utilizaron las cuentas robadas para pedir dinero.

El cibercrimen ha utilizado todo tipo de necesidades de los ciudadanos para defraudarlos. Desde las “ofertas” de tanques de oxígeno, durante la pandemia, hasta la venta de vacunas contra el Covid ó las oportunidades para ganar dinero fácilmente como el Part-time Online, en la que supuestamente se gana y se retira dinero fácilmente, mediante comisiones por el aumento de ventas de productos en plataformas digitales.

O las páginas apócrifas para ventas on line durante el Hot Sale ó el Buen Fin, entre muchas otras variantes.

La recomendación es tener mucho cuidado, evitar caer en tales trampas y en su caso denunciarlo ante la Policía cibernética o recurrir por auxilio legal y psicológico al Consejo Ciudadano.

Atisbos

CHOCOLATES.- Sin analizarlo con la industria –como lo prometió el propio gobierno– ayer se publicó el Decreto de Regularización de Vehículos ilegales. Fuerte golpe para la industria automotriz, para la legalidad y para el mercado local.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas