Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Cómo lograr el hábito del ahorro? Parte 2 de 2

Los hábitos son conductas establecidas que hacemos de manera tan natural, que suceden sin darnos cuenta. Son automáticas, no las pensamos. Por eso, cambiar un hábito es una de las cosas más difíciles que hay en este mundo.

En la primera parte esbozamos algunas de las razones de esto. Mucha gente quiere cambiar sus malos hábitos simplemente porque se ha dado cuenta que sería bueno hacerlo. Lo quieren hacer desde afuera hacia adentro. Por ejemplo: “quiero bajar de peso porque me gustaría verme mejor”, “quiero dejar de fumar porque es malo para la salud” o “me gustaría ahorrar para no estar tan apretada y tener un guardadito para cuando se ofrezca”.

Todas estas son buenas intenciones. Pero ¿realmente queremos cambiar?

Muchos expertos coinciden en que para cambiar un hábito se requiere un enfoque que nos permita hacerlo de adentro hacia afuera, es decir, tratar de modificar esa conducta de raíz.

¿Cómo podemos lograrlo? Tenemos que entrar dentro de nosotros y entender cuáles son nuestros valores, cuál es nuestra misión, cómo visualizamos nuestra vida y hacia dónde queremos llegar. Tener muy claro qué es lo más importante para nosotros.

Muchas personas simplemente no saben qué es lo que quieren en la vida y eso es muy triste. Si uno no tiene objetivos, si uno no tiene una razón poderosa para ahorrar (metas y objetivos que respondan a sus valores y sus prioridades), difícilmente lograrán hacerlo.

No es nada más motivación. Es cambiar nuestra forma de pensar, la manera como vemos las cosas. Aprender a poner primero lo primero.

El dinero, como el tiempo, es un recurso limitado. Sin importar nuestro nivel de ingresos, nunca es suficiente y nunca podemos hacerlo todo al mismo tiempo. Tenemos que poner primero lo primero: separar dinero para lo que es más importante y después distribuir el resto a todo lo demás.

En finanzas personales hay un concepto que es muy popular: págate primero a tí mismo y después a todos los demás. Suena bien y además tiene mucho sentido. Es sin duda la mejor forma de ahorrar. Pero implementarlo muchas veces no es tan fácil, especialmente cuando tenemos deudas (estamos arrastrando un pasado del cual también nos tenemos que ocupar) y tenemos un enfoque y unos hábitos que nos han llevado hacia esa situación.

Cuando realmente hacemos una introspección que nos permita tener claridad en lo importante, cuando aprendemos a poner primero lo primero, también empezamos a abrir los ojos y a cuestionar parte de la manera como pensamos sobre el dinero. A mucha gente le parece que endeudarse es algo “normal” y muchas veces “necesario”. Otros compran todo lo que pueden a “meses sin intereses” para “no descapitalizarse”. Pero todo tiene consecuencias.

Cambiar hábitos a veces implica cambiar paradigmas. Mucha gente está acostumbrada a comprar hoy y pagar después. Ahorrar es hacer exactamente lo contrario: pagar hoy (ahorro) y comprar después.

Cambiar hábitos también implica reemplazar unas conductas por otras mejores. No sólo se trata de cambiar nuestra forma de pensar: también nuestra forma de actuar. Ahorrar implica tomar control de nuestro dinero y la herramienta más importante para lograrlo es sin duda el plan de gastos como he descrito ya en muchas ocasiones. Asignar a cada peso que ganamos un trabajo, pero sólo con el dinero que ya hemos recibido (lo que ya nos pagaron). Porque eso nos obliga a priorizar, a poner primero lo primero, lo que es más importante. Desde luego, si no tenemos claridad en lo que es verdaderamente importante para nosotros, ninguna herramienta podrá funcionar.

Muchas veces he escrito que un plan de gastos es un proceso de aprendizaje. Implica hacer las cosas de forma diferente a lo que uno estaba acostumbrado y eso siempre es un reto. Pero si uno se mantiene en el camino, uno puede dominarlo en poco tiempo y lograr así un cambio profundo en nuestra relación con el dinero.

contacto@planeatusfinanzas.com

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas