Lectura 4:00 min
Abasto de medicamentos, ¿misión cumplida?
¡Misión cumplida!
Con esa frase podría resumirse el evento en el que el Insabi y la Unops informaron el viernes pasado el resultado de la licitación pública de medicamentos e insumos médicos para el segundo semestre de este año 2022.
¡Está garantizado el abasto de medicamentos e insumos médicos para el segundo semestre del año en curso!, declararon el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el director adjunto para América Latina y Representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en México, Giuseppe Mancinelli.
No sólo eso. Informaron que se adjudicó el 91% de las claves para medicamentos e insumos.
Y presumieron que se logró ¡un ahorro de 19 mil millones de pesos! Todo a través de una licitación en la que participaron 128 empresas de 7 países.
Todas, parecen extraordinarias noticias. Sobre todo, a la luz de la muy mala experiencia que ha tenido el actual gobierno en su modelo de compras de medicamentos, que se ha reflejado en un notable desabasto, una ineficaz organización y el consecuente encarecimiento de sus adquisiciones.
Ese es el diagnóstico que han hecho público el Instituto Farmacéutico México (Inefam) presidido por Enrique Martínez y más recientemente el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP) encabezado por Carlos Hurtado.
De acuerdo con los organismos especializados, en el sexenio en curso se ha incumplido con el objetivo de dar acceso a medicamentos gratuitos a toda la población, ahorrar en su compra y crear un sistema de distribución que elimine la corrupción y el oligopolio privado preexistente en ese sector.
A la fecha, la administración lopezobradorista va por el cuarto esquema de compra de medicamentos.
A tres años de iniciado el sexenio sigue intentando alternativas para lograr sus objetivos.
Hay que recordar que el primer cambio que condujo al desabasto fue la centralización de las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), derivado de una reforma en 2018.
El segundo fue con la Unops; el tercero el de Insabi-Unops; y el cuarto será el que podría concretarse de aprobarse la iniciativa de reforma para que las adquisiciones las realice la Secretaría de la Función Pública.
La decisión de no utilizar el esquema de compras consolidadas que por años realizó el IMSS de manera eficiente, con un creciente número de instituciones participantes y una clara eficiencia y transparencia, ha llevado a una serie de, improvisados y fallidos, esquemas.
Por eso llamó la atención el triunfalismo del Insabi y Unops.
Luego del anuncio de Insabi-Unops entre las empresas farmacéuticas, surgieron muchas preguntas.
¿De dónde salió la cifra del supuesto ahorro por 19 mil millones de pesos?
¿Por qué mezclan la compra consolidada de Insabi y Unops y de medicamentos con dispositivos? ¿En dónde están las cifras comparables? En los precios de compra ¿se está incluyendo el costo de distribución?
¿Por qué se presume como si fuera un éxito la compra de 1 millón de piezas diarias? Esa cantidad parece mucho, pero si se hace la suma, se trata de 30 millones de piezas al mes y eso apenas representa la quinta parte de la demanda de medicamentos.
Debiera hacerse pública toda la información y la metodología utilizada para llegar a las cifras que están haciendo públicas.
Desde el punto de vista de los analistas sectoriales, las autoridades de Salud, están equivocadas al pretender resolver el abasto de medicamentos del sistema de salud nacional, a través de la modificación del modelo de compras.
Lo que tendrían que hacer es aplicar un esquema integral que determine el consumo mensual de las clínicas, consolidar la información de los requerimientos regionales del IMSS y definir los esquemas de compra y distribución.
Además, debiera reconocerse que el 90% de las compras se realizaron a laboratorios nacionales, en lugar de pretender que se trató de una licitación internacional con la participación de una gran cantidad de países y empresas foráneas. ¡Al tiempo!
Atisbos
SHOW.- Que la mega multa anunciada en contra de Iberdrola no es más que un show político, asegura el experto en energía, Gonzalo Monroy. La multa será impugnada y perderá el gobierno mexicano.