Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Preocupación por China pega al peso mexicano

Las importaciones del país asiático decrecieron por onceavo mes consecutivo, al mostrar una caída de 17.7 por ciento.

Luego de varios días de ganancia, el peso mexicano registró el martes una depreciación cercana a 1% frente al dólar estadounidense debido principalmente al nerviosismo de los intermediarios financieros tras la fuerte caída de las importaciones chinas.

El tipo de cambio peso-dólar concluyó sus negociaciones en niveles de 16.6240 pesos en operaciones interbancarias, frente a las negociaciones de la sesión anterior (16.4735 pesos), lo cual resultó en pérdida de 0.91%, equivalente a una caída de 15.05 centavos.

Por su parte, las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) alcanzaron un precio de 16.92 pesos por billete verde.

Las importaciones de China cayeron por onceavo mes consecutivo, al mostrar una contracción de 17.7 por ciento.

Los precios del petróleo también disminuyeron ante la expectativa de una mayor acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos.

El Banco de México, para reducir las presiones alcistas en el tipo de cambio peso-dólar, colocó este martes 400 millones de dólares a través de subastas. La primera oferta fue de 200 millones de dólares, los cuales resultaron asignados en su totalidad a un precio mínimo de tipo de cambio ponderado de 16.5930 pesos.

La segunda subasta también fue ofertada por 200 millones de dólares, mismos que fueron asignados a un precio ponderado de 16.5095 pesos.Las divisas de mercados emergentes siguieron el mismo comportamiento negativo. El real brasileño experimentó una devaluación de 3.43% a 3.89 reales por dólar y el dólar australiano perdió 1.33 por ciento.

La mayor aversión al riesgo favoreció al apetito por la demanda de activos financieros de refugio, con lo cual el franco suizo finalizó con una apreciación de 0.64%, mientras el euro avanzó 0.24% a 1.1385 dólares por euro.

El analista económico de Banco BX+, José Isaac Velasco Orozco, comentó que en los próximos días el tipo de cambió peso-dólar seguirá con movimientos volátiles debido a la inquietud que habrá por el anuncio de datos económico chinos, como la producción industrial.

Anticipó que el tipo de cambio regresará a niveles de 16.80 pesos por dólar, aunque de superar el nivel de resistencia, el siguiente precio objetivo será de 17 pesos por billete verde.

ricardo.jiménez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas