Lectura 4:00 min
A la BMV no le ha llegado su Mexican Moment
El director general de Grupo BMV, José Oriol, sostiene que la Bolsa mexicana es chica pero con potencial de crecer.
A la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no le ha llegado su Mexican moment , dice José Oriol Bosch Par, director general de Grupo BMV.
Si comparamos lo que ha pasado en otros países emergentes, es claro que la Bolsa mexicana es relativamente chica, pero hay otra forma de ver esto. Con optimismo podemos decir que tiene un enorme potencial de crecimiento , sostuvo.
El lanzamiento de los fibras E ha generado muchas expectativas. Hay mucho interés, aquí y en el extranjero, asegura Bosch.
Son muchas razones, hay mucho dinero en el mundo, buscando buenas oportunidades. Aquí están las sociedades de inversión de las afores. Un factor que cuenta mucho es que el sector energético está subrepresentado en la BMV, a pesar de su tamaño en la economía mexicana y el potencial que deriva de las reformas. Sólo hay una empresa energética que cotiza: IEnova. Tres sociedades de este sector han emitido certificados de capital de desarrollo (CKD), son Navix, Axis y Mexico Infrastructure Partners , detalló.
Este mismo mes se sentarán las bases para la operación del Fibra E y el 2016 será el año del despegue, de acuerdo con el director general de Grupo BMV.
Veremos mucha actividad. Más que comprometer un pronóstico sobre cuánto podría colocarse en los fibra E, hay que tomar en cuenta que los fibras inmobiliarios han levantado 150,000 millones; podemos pensar en una cifra mayor, considerando el tamaño del sector energético y sus posibilidades , agregó.
Apoya la Reforma Energética
José Oriol Bosch no comparte la opinión de los que dicen que la reforma energética tuvo mal timing o mala suerte.
Podemos especular sobre qué hubiera pasado si la reforma se hubiera hecho hace una década, pero yo tengo una visión optimista sobre el momento actual: si hubiéramos tenido un auge de colocaciones en la BMV con el petróleo a 100 dólares, ahorita estaríamos viviendo un proceso muy complicado, que incluiría proyectos cancelados, empresas deslistadas y, en general, un sentimiento muy negativo .
Los precios del petróleo son impredecibles, pero en cualquier caso, estarán en el rango de 40-50 dólares por barril.
Desde el punto de vista del mercado bursátil, un aspecto positivo es que estos niveles de precios obligan a presentar proyectos muy sólidos en busca de inversionistas, esto es muy relevante para el caso de los fibras E; estaremos promoviendo activos de calidad, con gobiernos corporativos que tienen altos estándares y transparencia. El instrumento estará respaldado en activos maduros que ya generan flujo de recursos .
El director de la CFE, Enrique Ochoa, expresó interés para que esta empresa eléctrica participe con una colocación. La CFE podría ser la primera, pero no es seguro, dice Bosch Par. Hay otros candidatos, IEnova y el Centro Nacional de Control del Gas Natural, por ejemplo. El instrumento aparece como ideal para financiar proyectos, como la construcción de gasoductos .
En algún momento, la BMV y las autoridades financieras exploraron una posibilidad diferente a las de los fibras E.
Estudiaron con detalle las características de las MLP (Master Limited Partnership), que han financiado 400,000 millones de dólares en infraestructura energética en Estados Unidos.
Al final, se decidieron por los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), con pequeñas variaciones.
Estamos conscientes de que analizar un fibra E es una tarea compleja. Si el análisis para valuar un inmueble es complicado, la valuación de un gasoducto o una refinería es más. Lo más importante es que las primeras emisiones de fibras E salgan perfectas; con esto quiero decir que no tengamos que hacer correcciones significativas. Imperfecto es algo que después de lanzarlo, nos indicara que necesitamos ajustes en regulación , concluyó.