Lectura 2:00 min
Expira tratado de no proliferación nuclear
Fin de una época: el último tratado de no proliferación de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos expiró, en un cambio importante en el control de armamentos desde la Guerra Fría.
El presidente de Rusia Vladimir Putin, en el Kremlin.
Washington. Fin de una época: el último tratado de no proliferación de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos expiró ayer 04 de febrero, en un cambio importante en el control de armamentos desde la Guerra Fría.
El acuerdo Nuevo START finalizó, con lo cual Moscú y Washington dejan de estar obligados a una serie de restricciones sobre sus arsenales nucleares.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo calificó como un "momento grave para la paz y la seguridad internacional" y exhortó a Washington y Moscú a "regresar a la mesa de negociaciones sin demora y acordar un marco sucesor".
"Esta disolución de décadas de logros no podría llegar en peor momento: el riesgo de que se utilice un arma nuclear es el más alto en décadas", advirtió Guterres en un comunicado.
Rusia y Estados Unidos controlan conjuntamente más del 80% de las ojivas nucleares del mundo, pero los acuerdos de control de armas se han ido debilitando.
El Nuevo START, firmado por primera vez en 2010, limitaba el arsenal nuclear de cada parte a 1,550 ojivas estratégicas desplegadas, una reducción de casi 30% con respecto al límite anterior establecido en 2002.
También permitía a cada parte realizar inspecciones in situ del arsenal nuclear de la otra, aunque se suspendieron en 2023.
Ucrania
Ucrania calificó ayer de "productivo" el primer día de la segunda ronda de negociaciones directas con Rusia en Abu Dabi, bajo mediación estadounidense, en busca de una salida diplomática a la guerra.
Desde París, el presidente Zelenski reveló que cerca de 55,000 militares ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, agregó que hay un "gran número" de desaparecidos.