Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia responde a sabotaje del puente de Crimea

Misiles impactan en zonas residenciales en varias ciudades de Ucrania; la ONU condena ataques que matan a 11 y hieren a 64.

Naciones Unidas, Estados Unidos. Ucrania llamó el día de ayer 10 de octubre, a Rusia "estado terrorista" tras los bombardeos rusos en su territorio, condenados por la Organización de Naciones Unidas y Occidente, al presentar en la ONU una resolución de condena de la anexión de regiones de este país por Moscú.

"Rusia ha demostrado una vez más, que es un estado terrorista que debe ser disuadido de la forma más contundente posible", afirmó el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, tras la lluvia de misiles y drones que cayeron ayer en territorio ucraniano y que se han cobrado la vida de al menos 11 personas y ha herido a 64.

Unos ataques que para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, son "una nueva escalada inaceptable de la guerra" y muestran, según el mandatario estadounidense, Joe Biden, "la absoluta brutalidad" del presidente ruso Vladimir Putin. La diplomacia europea los tildó de "bárbaros" y la OTAN de "horribles e indiscriminados".

"De los 84 misiles rusos disparados contra Ucrania, 43 fueron derribados. Mientras que de los 24 drones rusos, 13 fueron derribados", informó el presidente Zelenski a última hora del lunes.

El embajador ruso, Vasily Nebenzya, recordó que el "sabotaje" del puente que une Crimea, península anexionada unilateralmente en 2014 por Moscú, con territorio ruso, no iba se iba a quedar "impune" y comparó al régimen de Kiev con las "peores organizaciones terroristas".

El expresidente ruso Dmitri Medvédev comentó que los ataques de ayer son el “primer episodio” y reclamó el desmantelamiento político en Ucrania.

Los líderes del G7 discutirán el día de hoy la situación en Ucrania, anunció Berlín.

En Kiev, la policía indicó que al menos cinco personas murieron y una docena resultaron heridas.

Las autoridades ucranianas señalaron que el distrito central de Shevkenko de la capital fue golpeado y que una universidad, museos y el edificio de la filarmónica habían resultado dañados.

Leópolis, en el oeste de Ucrania, que hasta la fecha había quedado en gran medida al margen de los combates, también fue bombardeada, y una parte de la ciudad se quedó sin electricidad ni agua caliente, informó su alcalde Andriy Sadovyi.

Los 193 países de la ONU votarán sobre las anexiones "ilegales" de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, tras los "llamados referendos" celebrados a finales de septiembre, que "no tienen validez bajo el derecho internacional".

Biden-Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer 10 de octubre, proporcionar sistemas avanzados de defensa aérea a Ucrania.

Biden conversó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y "se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea", según un comunicado.

En una llamada, Biden le expresó sus "condolencias" tras los bombardeos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas