Lectura 3:00 min
Rusia despliega misiles antiaéreos en Abjasia
Moscú informó que los misiles antiaéreos S-300, considerados más letales que el sistema Patriot de EU, es para proteger los territorios de Abjasia y Osetia del Sur. Georgia calificó la acción como una provocación.
Moscú.- Rusia desplegó misiles antiaéreos S-300 en la región separatista georgiana de Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Moscú hace dos años, informó hoy el comandante de la Fuerza Aérea rusa, el general Alexander Zelin.
El sistema de misiles S-300 de alcance medio es considerado en la actualidad el más eficaz para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.
Zelin explicó que el objetivo de los S-300 no sólo es proteger los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, sino prevenir la violación de las fronteras estatales y el espacio aéreo, además de derribar cualquier aparato que penetre en la zona, cualquiera que sea su misión.
'El sistema S-300 completará los medios terrestres de la Defensa Antiaérea en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur', indicó el general, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.
Los sistemas antiaéreos S-300 y los medios antiaéreos del ejército, desplegados en Abjasia y Osetia del Sur, respectivamente, derribarán cualquier aparato que penetre en el espacio aéreo de estas repúblicas, advirtió Zelin.
Según expertos, el S-300 supera por sus principales características el sistema estadunidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.
Tras el anuncio sobre el despliegue, Georgia reaccionó acusando a Rusia de 'fortalecer su imagen y papel como país colonizador'.
'Esto muestra (...) no sólo que Rusia no pretende retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur, sino que en realidad está fortaleciendo su control militar sobre estos territorios", dijo la secretaria del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Eka Tkeshelashvili.
El ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili, también criticó el despliegue del sistema de defensa antiaérea S-300 ruso en Abjasia, al asegurar que va dirigido contra Georgia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Además, 'tales acciones contradicen el acuerdo de alto al fuego del 12 de agosto' de 2008, que puso fin a la guerra ruso-georgiana en Osetia del Sur.
Poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, la capital suroseta, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008 y firmó acuerdos de cooperación en la vigilancia de sus fronteras.
Tras establecer relaciones diplomáticas, Rusia y Abjasia firmaron en febrero pasado un acuerdo para la instalación de una base militar en el aeródromo abjaso de Gudaúta, a unos 400 kilómetros de Tiflis, la capital de Georgia.
Georgia considera que las tropas rusas desplegadas en Abjasia y Osetia del Sur son fuerzas de ocupación, mientras las autoridades separatistas 'regímenes títeres' del Kremlin.
El despliegue de misiles antiaéreos S-300 en Abjasia se produce a tres días de la visita que realizó el presidente ruso Dimitri Medvedev a la región separatista, la primera que realiza el jefe del Estado desde que su país reconoció la independencia de ese territorio hace dos años.
apr