Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Policía británica revisará redes en comercio de armas

La policía británica controlará detalladamente a partir de ahora las redes sociales de los solicitantes de porte de armas, anunció el gobierno británico, tras un letal tiroteo en el sudoeste de Inglaterra.

Londres. La policía británica controlará detalladamente a partir de ahora las redes sociales de los solicitantes de porte de armas, anunció el día de ayer 16 de agosto, el gobierno británico, tras un letal tiroteo en el sudoeste de Inglaterra.

El presunto autor del tiroteo en Plymouth, que se suicidó tras matar el jueves a cinco personas, recuperó su arma en julio tras tener su licencia suspendida durante varios meses debido a una acusación de agresión.

Jake Davidson exhibía en sus cuentas Facebook y YouTube tendencias depresivas y simpatías por el movimiento misógino "incel", vinculado a actos de violencia en Estados Unidos.

El gobierno británico pidió a las policías de Inglaterra y País de Gales que revisen sus protocolos de atribución y restitución de porte de armas, así como la posible anulación de permisos ya otorgados.

"Nuevas directivas" serán dadas y prevén "el examen de las redes sociales", indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Según el jefe de la policía de Devon y de Cornualles Shaun Sawyer, citado por el diario The Sun, los oficiales no verifican hasta ahora la vida digital de las personas a quienes restituían su permiso de porte de armas ya que ello habría constituido un atentado a su vida privada.

El jefe de policía de las localidades de Devon y Cornwall así lo planteó a periodistas. Shaun Sawyer admitió que su fuerza temía invadir la privacidad del joven de 22 años.

“Quitamos y regresamos armas de fuego de manera frecuente cuando las personas tienen crisis emocionales o recibimos informes de familiares, posteriormente pueden ser devueltas las armas”, comentó a The Sun.

“Lo que no hacemos, porque la concesión de licencias de armas de fuego es algo lícito, es rastrear en Internet la vida de las personas. Eso es una invasión de la privacidad", recalcó.

El arma que utilizó Davidson le fue devuelta por la policía el mes pasado.

Mató a tiros a cinco personas, incluida su madre y Sophie Martyn, de tres años, e hirió a otras dos en Plymouth, Devon, el jueves, antes de suicidarse.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas