Lectura 2:00 min
La Unión Europea ve con esperanza la llegada de Biden a la presidencia
Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) serán más positivas con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, comentó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.
Madrid. Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) serán más positivas con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, comentó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.
Durante los cuatro años de gobierno de Trump han habido “desencuentros en el fondo y en la forma”, dijo Borrell a la periodista Angels Barceló de la Cadena Ser.
Al matizar sobre los desencuentros, Borrell señala la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. “Fue una ducha de agua fría porque para nosotros los europeos fue un pacto que nos costó mucho hacer y depende de nuestra seguridad”.
El segundo desencuentro es el Acuerdo de París. “Para nosotros que pretendemos ser neutrales desde el punto de vista de la emisión de carbono en el 2050, si Estados Unidos no está en la pelea, nuestros esfuerzos pueden ser inútiles”, indicó el que fuera ministro de Exteriores del gobierno español de Pedro Sánchez.
Entrando al tema comercial sobre el gobierno de Biden, Borrell recuerda que el partido Demócrata tiene “un ramalazo proteccionista nada despreciable; los demócratas también tienen una aproximación al comercio internacional defender sus intereses a través del arancel como arma. No creo que el día de mañana nos encontramos con la situación idílica de que la administración Biden decide suprimir los aranceles que impuso la administración Trump”. Sin embrago, Borrell enfatiza que la actitud de Biden será distinta porque “organizan el mundo con normas aceptadas por todos, no como la administración Trump lo ha venido haciendo”.
Reino Unido, Brexit
La llegada de Biden renueva de manera radical el escenario de Reino Unido. Boris Johnson se ha aislado y ha jugado con lumbre. ¿Será más fácil la negociación de un acuerdo comercial post Brexit entre la UE y RU? “No lo sé”, responde de manera parca Borrell.
“Trump primó mucho a los británicos para que se fueran de la UE; recuerdo que decía: “A ver si unos cuantos más siguen su ejemplo””.
Borrell comenta que la victoria de Biden fue celebrada más en algunos países de Europa que otros.