Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cubanos en Miami y La Habana celebran posible inicio de deshielo

Un día después de que el presidente Joe Biden relajara sanciones con la isla, ciudadanos muestran optimismo.

Un hombre con camiseta con la bandera de Estados Unidos empuja un carrito en las calles de La Habana, el día de ayer. Foto: AFP

La Habana/Miami. Los cubanos en La Habana y en Miami celebraron el día de ayer la decisión del gobierno de Joe Biden de aliviar las sanciones de la era Trump que limitó las remesas y parte de los viajes a la isla.

Las nuevas medidas, anunciadas el lunes, marcan los más significativos cambios en la política de Washington hacia Cuba desde que el presidente Biden llegó en enero de 2021 a la Casa Blanca, pero no alcanzan el histórico acercamiento bajo el exmandatario Barack Obama.

Pero entre los cubanos en la isla, desesperados por reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos, el anuncio de que Washington reiniciaría un programa de visas destinado a unir a las familias fue aclamado como una bendición.

"Este es el momento que estábamos esperando", dijo Elba Castillo, una madre de 29 años, quien hace cuatro años espera para llevar a su hija Isabella, de 2 años, a Estados Unidos y vivir con su padre.

"Ha sido una larga espera, pero espero que este año (...) nuestro sueño se haga realidad", dijo.

Washington prometió incrementar los servicios consulares en La Habana en medio de una migración masiva de cubanos que han llegado a la frontera de Estados Unidos, en números que rivalizan con las salidas por el Puerto Mariel en 1980.

Estados Unidos dijo que también restablecería los viajes a grupos educativos hacia la isla y levantaría el límite a las remesas.

Joaquín Ávila vive en Miami, Florida, pero en Cuba tiene a tres hijos, siete nietos, dos hermanos y numerosos sobrinos. Ayer, como muchos cubanos, celebró que podrá ayudar mejor a sus familiares.

Va a ser más viable mandarle cosas a mi familia, más viable viajar", dice ese hombre de 70 años en el barrio miamense de la Pequeña Habana.

"Los cubanos vivimos de las remesas de los familiares", afirma Idania Rojas mujer de 62 años que emigró a Florida hace tres. "Y el cubano que está aquí vive por la familia que deja allá. Lo que tú ganas aquí en una hora lo vas a ganar allá en un mes", agrega.

El mítico Versailles

Frente al restaurante Versailles, un lugar emblemático de la numerosa comunidad cubana de Miami, no todos son optimistas respecto a los beneficios de las nuevas medidas.

"Uno no puede predecir nada en Cuba. Pero con los comunistas, siempre es todo a favor de ellos", dice Nina Pérez, de 79 años, sobre el régimen que gobierna la isla desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Pérez, que lleva 28 años en Miami, ve poco probable que la nueva iniciativa estadounidense ayude a su país natal, especialmente después de que el poder cubano reprimiera las protestas de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1,300 detenidos, según la asociación Cubalex, con sede en Miami.

"Queremos libertad y mira lo que hicieron: jóvenes presos durante años por decir que querían comida, mientras los gobernantes de allá se hacen millonarios", lamenta Nina Pérez.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas