Lectura 2:00 min
Colombia: Secuestran a gobernador; Uribe ordena rescate
El gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue secuestrado ayer por un comando armado, el cual se presume formaría parte de las FARC.
El gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue secuestrado el lunes en su casa por un comando armado que no ha sido identificado, dio a conocer el secretario de gobierno, Edilberto Ramón Eldo.
El funcionario en declaraciones al telenoticiero Caracol, aseguró que un grupo de hombres armados y vestidos con prendas militares llegó hasta la residencia de Cuéllar y tras detonar un petardo y matar a un policía se llevó al gobernador.
Explicó que Cuéllar si había recibido amenazas, pero no señaló si se trataba de la guerrilla o de otros grupos.
Uribe ordena rescate
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a las fuerzas militares rescatar a Luis Francisco Cuéllar.
"He pedido a las Fuerzas Armadas que haga todos los esfuerzos para rescatar al señor gobernador del Caquetá y a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos. Hay que hacer todo el esfuerzo militar y policivo para el rescate. No podemos seguir pendiente de los caprichos de los terroristas", dijo el mandatario.
Responsabilizan a las FARC
Uribe atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) el plagio de Cuéllar, que fue sacado a la fuerza de su vivienda por un grupo de hombres fuertemente armados que la atacaron con explosivos y disparos en la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.
Las FARC, la principal guerrilla del país, mantiene en su poder a 24 uniformados, sobre dos de los cuales anunció en abril su intención de liberarlos, en tanto que los restantes 22 propone canjearlos por unos 500 rebeldes presos, lo que rechaza Uribe.