Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cazadores envenenan a 81 elefantes en Zimbabwe

Zimbabwe denunció además el envenenamiento de un número aún no contabilizado de búfalos y cedús, entre otros herbívoros, que al ser devorados por buitres, leones y guepardos también causaron el envenenamiento de éstos, dañando así la cadena alimenticia.

El gobierno de Zimbabwe denunció el envenenamiento de 81 elefantes, así como un todavía número no contabilizado de búfalos, cedús, buitres leones, guepardos y otras bestias que deambulan por la sabana de ese país africano.

El envenenamiento habría sido dirigido por un empresario sudafricano que intentó apropiarse del marfil del que están hechos los colmillos de los paquidermos ahora muertos.

El gobierno de la nación africana informó la detención de seis sospechosos de haber perpetrado de manera física la acción del envenenamiento, aunque hasta ahora no podido fincarles un delito dado que apenas se recaban las posibles pruebas en su contra.

La sustancia del envenenamiento consistió en una solución de cianuro, sal y agua, la cual fue vertida en alrededor de 35 abrevaderos naturales que salpican el Parque Nacional Hwange, donde ocurrieron los hechos.

Los cazadores furtivos colocaron la solución en el centro de los abrevaderos, para que los animales de mayor tamaño como los elefantes pudieran beber de manera más fácil el agua contaminada.

Otras bestias además de los elefantes bebieron de las fuentes, lo que desencadenó un envenenamiento de búfalos y otros animales herbívoros, que al ser devorados por leones o buitres, éstos también perecieron.

Savior Kasukuwere, ministro de Medio Ambiente, Agua y Clima de Zimbabwe, confirmó el envenenamiento, según un comunicado del gobierno de ese país.

El funcionario calificó el hecho como un asesinato de grandes magnitudes contra la vida silvestre y por lo que declaró una guerra contra la caza furtiva.

El Parque Nacional Hwange consta de un territorio 14,651 kilómetros cuadrados y es el hogar de cerca de 50,000 elefantes africanos que migran de un país a otro, vecinos a Zimbabwe.

De ser encontrados y de comprobarles el envenenamiento, los cazadores furtivos deberán cumplir una condena de 11 años de prisión.

nlb

Temas relacionados

Noticias Recomendadas