Lectura 3:00 min
Conozca cómo tramitar su RFC con homoclave
La homoclave está compuesta por los últimos tres dígitos del Registro Federal del Contribuyente. Enterate todos los detalles al respecto en El Economista.
El RFC con homoclave es una de las herramientas más importantes para la vida adulta. Los mexicanos, a partir de los 18 años, pueden sacar el llamado Registro Federal de Contribuyentes – mejor conocido como RFC –, es decir, inscribirse al padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y así, empezar con sus obligaciones fiscales que se le generen, dependiendo el caso.
En total, el RFC con homoclave está compuesto por 13 caracteres que surgen del nombre y la fecha de nacimiento del ciudadano. Para tramitarlo, los contribuyentes deberán generar una cita en el SAT para el servicio de “Inscripción al RFC de personas físicas”.
Ya con la cita en mano, lo necesario será alistar los documentos que el fisco solicita para la inscripción al RFC. El primero es el Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil, o bien, la Cédula de Identidad Personal expedida por la Secretaría de Gobernación.
En caso de ser mexicano por naturalización, el SAT solicita original o copia certificada de la carta de naturalización, la cual tuvo que haber sido expedida por una autoridad competente. Otro requisito relevante es contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
Asimismo, se tendrá que llevar alguna identificación oficial con fotografía. Para ello, el SAT acepta la Cartilla del Servicio Militar, pasaporte vigente, cédula profesional, licencia o permiso para conducir, así como credenciales de identificación laboral.
También se podrán presentar credenciales de identificación como usuarios o derechohabientes de instituciones del sector salud federal y estatal, expedidas por escuelas públicas, identidad marítima y/o libreta de mar, entre otros que pueden ser consultados aquí: https://www.sat.gob.mx/tramites/49264/obten-tu-rfc-y-tu-e.firma-si-tienes-18-anos-y-te-encuentras-en-proceso-de-obtener-una-identificacion-oficial.
Asimismo, el ciudadano deberá llevar un comprobante de domicilio, acuse de preinscripción en el RFC en aquellos casos donde se inició la solicitud a través del portal del SAT, así como proporcionar un correo electrónico y llevar una memoria USB, de preferencia nueva.
En las oficinas del SAT se deberá de proporcionar la información que le soliciten, así como registrar sus datos biométricos, huellas dactilares, firma autógrafa, así como la digitalización de los documentos solicitados.
¿Cómo calcular el RFC si se me olvida?
Como se mencionó, el RFC con homoclave consta de 13 caracteres. Si bien los últimos tres caracteres son la homoclave, y son dígitos proporcionados por el SAT, los otros 10 caracteres pueden ser calculados fácilmente de la siguiente manera:
- Los primeros dos caracteres corresponden a la primera letra del apellido paterno + la primera vocal del mismo apellido.
- El tercer caracter corresponde a la primera letra del segundo apellido y, en caso de no tener uno, se usará la letra X.
- Continúa la primera letra del primer nombre
- Los números que continúan se componen de la siguiente manera: los últimos dos dígitos del año de nacimiento, el mes de nacimiento en dos dígitos, el día de nacimiento de dos dígitos.
- Los últimos tres caracteres del RFC son la homoclave, y si bien existen diferentes sitios de internet para calcularla, el SAT ha hecho énfasis en que sólo el fisco es la institución autorizada para otorgar la homoclave.