Lectura 5:00 min
Precio de los seguros en México se elevará más de 20% en 2026
El ajuste de precio, especialmente en los seguros de gastos médicos, obliga a empresas y usuarios a replantear su protección financiera ante imprevistos.
El precio de los seguros registra alzas atípicas mayores a 20%, debido a factores tradicionales como la inflación médica, el incremento en la edad del usuario y el historial de siniestralidad, además de los ajustes fiscales que se implementaron para la industria a partir de este año.
Para absorber parcial o totalmente el impacto, algunas aseguradoras están optando por ajustar su plantilla laboral y aumentar las metas de sus agentes de ventas, de acuerdo con asesores y clientes del sector.
Te puede interesar
A partir de 2026, las empresas del ramo no podrán acreditar las deducciones del IVA ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hasta el año pasado, si una aseguradora pagaba 2,320 pesos por un estudio médico (2,000 más 320 pesos de IVA), podía deducir el impuesto en su declaración y terminaba desembolsando sólo 2,000 pesos. Ahora, no podrá hacerlo y el costo que asumirá es de 2,320 pesos.
“Hemos notado (este incremento de precios), no es un caso aislado, es en todas las aseguradoras. Los seguros de gastos médicos han tenido incrementos arriba de lo normal”, comenta Tere García, asesora y especialista en seguros.
La principal causa, dice, es la inflación médica, la cual se calcula que estará entre 14% y 15% este año. La cifra refleja que hospitales, honorarios y tratamientos médicos, estudios de laboratorio y medicamentos serán más caros que en 2025.
“A eso súmale el ajuste fiscal reciente, que también va a generar un mayor incremento (en el precio) de las pólizas”, comenta.
Alejandra Zarco, fundadora de Zii Estrategia Patrimonial, comenta que, en promedio anual, el precio de las pólizas viene aumentando 15%, debido a tres factores: la inflación médica, la edad del usuario y el historial de siniestralidad.
Sin embargo, especialistas advirtieron desde finales de 2025 aumentos de 20% o más por el tema del IVA. Uno de ellos es Alejandro Gómez, economista fundador de Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública, quien advirtió que estos ajustes pueden llevar a los usuarios a disminuir el monto de su cobertura o, en el peor de los casos, a cancelarla.
De acuerdo con los especialistas, el impacto se verá particularmente en los rubros de autos y gastos médicos, que representan cerca de 21% y 18.5% del universo total de seguros, respectivamente.
Los seguros de gastos médicos mayores, los más afectados
Laura Sánchez Ley es usuaria del sistema financiero y asegura que el precio de su seguro de gastos médicos con Metlife se disparó 29%, al pasar de 2,800 a 3,600 pesos anuales, con un deducible de 20 por ciento.
Otro caso es el de Mercedes Baltazar. Su póliza de seguros con Metlife aumentó 25%, al pasar de 56,300 a 70,454 pesos anuales. Lleva 11 años con ella y es el año en que más se encareció. “No tengo preexistencias, ni antecedentes de siniestro y, sin ninguna explicación por parte del agente, subió de esa forma”. Ahora está en el dilema de seguir igual, cambiar las características de su contrato o buscar otras alternativas.
“Tener un seguro en estos tiempos es un lujo”, dice Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, quien considera que lejos de ayudar a la inclusión financiera, el ajuste en el IVA genera que menos personas se interesen en este instrumento de protección.
En México, 76.5% de la población de 18 a 70 años no tiene ningún tipo de seguro para enfrentar imprevistos, porque considera que son “muy caros”, desconfía de las aseguradoras, no tiene recursos para adquirirlo o simplemente no le interesa contratarlo, entre otras causas.
Aseguradoras aún ajustan su modelo de negocio
Alejandra Zarco comenta que, de las compañías con las que trabaja, ninguna ha informado de alzas en precios, pero considera que es cuestión de tiempo para que lo hagan, “aunque ninguna va a decir que es por el tema del IVA”.
Sin embargo, sí ha visto otros efectos adversos. “He sido notificada por parte de dos empresas, una dijo que no va a haber un impacto hacia el exterior y lo que hizo fue una reducción de personal y la otra nos informó que se incrementaban las metas para nosotros para poder ganar ciertos beneficios”.
La especialista considera que las aseguradoras aún están ajustando su modelo de negocio y habrá que estar atentos a los cambios que vengan. “Es importante que veamos todas las aristas de los que estamos involucrados: compañía, proveeduría, usuarios, asesores y empleados”.
Ante este escenario, Tere García dice que, hoy más que nunca, se vuelve imprescindible tener un buen asesor que revise las coberturas, deducibles, coaseguros que hagan sostenible la póliza a largo plazo.
¿Qué dicen autoridades y AMIS?
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, aseguró que no ven condiciones para que se den alzas en las pólizas de manera inmediata; sin embargo, dijo, el gobierno estará atento a su comportamiento.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que corresponde a cada empresa analizar los posibles ajustes que se deban hacer.
¿Tienes dudas? Escribe a fernando.franco@eleconomista.mx