Lectura 4:00 min
WorldHotels abre en Zapopan primer hotel en México
El proyecto ubicado en el corredor Andares, implicó una inversión superior a 30 mdd; fue financiado sin deuda a través de 150 inversionistas. Es el primero de cuatro hoteles que sumarán 400 llaves en la zona.
Guadalajara, Jal. La apertura de WorldHotels Acueducto en el municipio de Zapopan, marca un hito para la industria hotelera ya que se trata del primer hotel de esa cadena de lujo en México y el arranque de un modelo que busca transformar la manera en que se financian los desarrollos turísticos en el país, expresó Fernando Garcia de Llano, presidente del Consejo de EIP, desarrolladora inmobiliaria especializada en hotelería.
Ubicado en el corredor Andares, el proyecto implicó una inversión superior a los 30 millones de dólares (mdd) y fue estructurado bajo un esquema que “democratiza” la propiedad hotelera, al permitir la participación de inversionistas desde un millón de pesos, lo que abrió la puerta a la participación de pequeños inversionistas en el sector hotelero, comentó, por su parte, Luis Enrique Navarro, director general de EIP.
"Lo que nosotros venimos a hacer es democratizar ese sector porque nosotros en la empresa somos quien compra la tierra, quien gestiona la tierra y una vez que la tenemos con todas sus licencias en sitio, iniciamos la obra con recursos propios de la empresa e invitamos a inversionistas patrimoniales a que sean dueños de un pedazo de un hotel", explicó el empresario.
Te puede interesar
Actualmente, más de 150 inversionistas, entre ellos, comerciantes, microempresarios y profesionistas, principalmente jaliscienses y mexicanos de otros estados, forman parte del proyecto.
El monto mínimo de inversión es de un millón de pesos y a cambio, los participantes se convierten en dueños proporcionales del terreno, del edificio y del total de las unidades generadoras de ingresos del hotel: hospedaje, alimentos y bebidas, estacionamiento y demás servicios.
De acuerdo con sus desarrolladores, el hotel fue construido sin deuda y sin crédito puente, lo que rompe con el paradigma tradicional de financiamiento inmobiliario en la ciudad.
"Este hotel no debe un solo peso, no tiene deuda todo se construyó a través de inversionistas; eso es un paradigma, levantar una torre en esta ciudad sin un crédito puente, aquí no hubo créditos puente. Rompimos varios hitos; no hay deuda, no se invitó a los inversionistas firmando un contrato de: a lo mejor un día hago algo ahí; siempre se dio una certeza jurídica, se terminó en tiempo, se cumplió lo que se decía y se trajo a la marca que desde un inicio se dijo que se iba a traer", expresó García de Llano Valenzuela.
WorldHotels Acueducto es el primero de un plan maestro que contempla cuatro hoteles y 400 llaves en la misma zona. Este primer inmueble suma 104 habitaciones y forma parte de una estrategia cíclica: estabilizar cada hotel en un periodo de seis a nueve meses y detonar el siguiente, en un plazo estimado de cinco a siete años.
Apuesta por turismo “bleisure”
El nuevo hotel se integra a un corredor que se ha consolidado como el principal polo de turismo corporativo y estancias ejecutivas de la zona metropolitana de Guadalajara. Solo el corredor Andares recibió 18 millones de visitantes el año pasado y concentra centros financieros, corporativos internacionales, oferta gastronómica y comercio de alto nivel.
De acuerdo con estudios de mercado citados por los desarrolladores, la zona presentaba una demanda de alrededor de 4,000 cuartos hace cinco años; hoy existen poco más de 500 habitaciones, incluidas las 104 que aporta WorldHotels Acueducto, lo que evidencia un déficit relevante de oferta.
El hotel está enfocado en turismo de negocios y placer, con una propuesta alineada a la tendencia global del “bleisure” -la combinación de business y leisure-, segmento que, según sus directivos, es uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial.
A casi dos meses de operación -aunque su inauguración formal está prevista para este martes 17 de febrero-, el hotel registró una ocupación de 19.3% en enero, y para febrero se proyecta un nivel cercano al 30%.
Apuesta por Mundial
Sin embargo para junio, mes del Mundial de Futbol, la expectativa es alcanzar 100% de ocupación, mientras las tarifas para ese período se estiman por encima de los 1,000 a 1,500 dólares por noche.
"Pero gente que venga a ver un partido y que no rente su habitación con antelación, seguramente va a estar pagando tarifas arriba de los 4,000 dólares por cualquier habitación, o terminar hospedándose en Tepic, Colima, Tepatitlán o Lagos de Moreno", indicó Fernando García de Llano.