Lectura 4:00 min
Querétaro perdió 280 registros patronales en un año
A nivel nacional en el último año se perdieron 25,992 registros de patrones, representó una disminución anual de 2.5%, al cerrar enero con un total de 1 millón 023,438.
De forma anual, la disminución fue de 0.9 por ciento.
Querétaro, Qro. Al 31 de enero la entidad totalizó 30,238 registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reflejando la pérdida de 280 empleadores en el lapso de un año.
De forma anual, la disminución fue de 0.9 por ciento. Mientras que la variación mensual rondó en 0.3%, debido a que enero finalizó con 78 menos respecto a diciembre, conforme a los datos del IMSS.
A nivel nacional en el último año se perdieron 25,992 registros de patrones, representó una disminución anual de 2.5%, al cerrar enero con un total de 1 millón 023,438. En el primer mes del año el país reportó la reducción de 5,842 empleadores, representan una caída mensual de 0.6 por ciento.
El instituto señala que este comportamiento "se explica principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura gradual de registros patronales de personas físicas".
Ante el descenso en las estadísticas de empleadores, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, declaró que es preocupante la reducción de este indicador en el país y su reflejo a nivel estatal.
“Nos preocupa y, es una situación nacional, la disminución de los patrones, de aquellas empresas que están inscritas en el IMSS que han desaparecido y muchas son pymes que no pudieron mantenerse operando y tuvieron que cerrar, generando está pérdida de empleos que hemos estado viendo en los últimos dos años”, apuntó.
Te puede interesar
En esta tendencia a la baja, refirió, podrían estar influyendo diversas variables, como condiciones de mercado, políticas fiscales, jurídicas, entre otras.
El secretario estatal declaró que la reducción en el ámbito local ha sido marginal, sin embargo —añadió— es un comportamiento que también tiene implicaciones en la baja generación de empleo, dado que en el 2025 se crearon únicamente 4,965 puestos de trabajo.
En tanto, mencionó que es alentadora la incorporación de 5,616 empleos durante enero de este año, por lo que confió en que sea señal de recuperación.
“Finalmente es un síntoma, si no se generaron tantos empleos en el año 2025, nada más se generaron 4,000 empleos; en enero ya generamos 5,600, esperemos que sea un ciclo que se esté revirtiendo, que empecemos a crear otra vez empleos; pero mucho tiene que ver no sólo con las condiciones globales, sino también porque se están desapareciendo los patrones que son los que registran los empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, expresó.
El titular de la Sedesu recapituló que en los últimos tres años la generación de empleo ha sido errática, luego de que en el 2023 se añadieron 32,673, en el 2024 se sumaron 11,869 empleos y en el 2025 apenas 4,965 puestos.
Al hablar de la participación que tienen las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas en la economía local, explicó que en Querétaro el tiempo de vida de los negocios supera los dos años, ahondó que son el principal soporte de la económica y aportan casi 70% del empleo formal.
Frente a la disminución en el número de empresas formales, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, también confió en que la economía se reactive y mejoren los indicadores.
“Eso fue algo que sucedió lamentablemente en todo el país (disminución de registros patronales), hubo más cierres que altas de patrones, entonces sí es un tema delicado, pero este año estamos seguros que va a reactivarse la economía y lo que estamos haciendo nosotros en la cámara es apoyar a nuestros socios y al comerciante en pequeño que es al que más estamos enfocados, especialmente con capacitaciones de ventas”, expresó.
Ante esta coyuntura la cámara empresarial está apostando por fortalecer la capacitación de sus asociados, centrándose especialmente en los pequeños comercios.