Lectura 3:00 min
México y Estados Unidos trabajan en conjunto para crear un futuro transfronterizo: Heidi Gómez
La directora de Asuntos Mexicanos del gobierno de Estados Unidos, Heidi Gómez, destacó que El T-MEC ha establecido las bases para que Estados Unidos y México prosperen juntos, y ahora es el tiempo perfecto para la inversión transfronteriza, con cadenas de suministro y fuerza laboral resilientes y seguras.
Foto: Lourdes Flores
Monterrey, NL. La directora de Asuntos Mexicanos del gobierno de Estados Unidos, Heidi Gómez, comentó que están trabajando junto con México para crear un futuro transfronterizo, puesto que la administración del presidente Biden está comprometida con hacer de Norteamérica la región más atractiva del mundo, con un comercio más simple y menos costoso.
“Nos estamos convirtiendo en una región interconectada. Hay 18,000 compañías de Estados Unidos en México y casi 40 millones de estadounidenses tienen lazos familiares con México. En este contexto, la existencia y el trabajo de la Cámara se vuelven fundamentales".
"El futuro de nuestros países no se puede comprender sin hablar de AmCham Monterrey. El T-MEC ha establecido las bases para que prosperemos juntos, ahora es el tiempo perfecto para la inversión transfronteriza, haciendo de nuestras cadenas de suministro y fuerza laboral resilientes y seguras”.
“Debemos crear un futuro, un diseño transfronterizo, Monterrey es la clave para este ecosistema, y fundamental para la relación económica que tenemos (entre México y Estados Unidos). La administración de Biden está comprometida para hacer de Norteamérica laregión más atractiva del mundo, el T-MEC apoya el proceso de transformar el comercio en Norteamérica en alguno más simple y menos costoso”, enfatizó la funcionaria del gobierno de Estados Unidos, durante la 50ª. Asamblea General Anual de American Chamber México.
Explicó que las empresas se están moviendo a México, a Estados Unidos, y a otras partes para aprovechar el T-MEC porque ha sido rentable hacerlo, este acuerdo ha hecho más fácil los negocios.
“No sólo Tesla que está abriendo plantas aquí en Nuevo León y también en Estados Unidos. El diálogo se ha concentrado en promover el comercio y la inversión, preparando a nuestra fuerza laboral para las nuevas tecnologías y la realineación post pandemia, así como el fortalecimiento de nuestras cadenas de suministro regionales”, recalcó.
Recordó que el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley relacionado con el sector de la infraestructura, con valor de un trillón de dólares, para dirigir recursos para la infraestructura fronteriza, para disminuir los costos de los semiconductores, fomentar la producción de automóviles eléctricos, así como proyectos en el corredor Mazatlán-La Laguna.
“El puerto Colombia en Nuevo León también ha captado nuestra atención y estamos trabajando con el gobernador Samuel García para garantizar la seguridad y movilidad de ese cruce”, aseguró Heidi Gómez.
El comercio trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá ha generado 778 millones de dólares y ha creado millones de trabajos en los tres países. Hay 18,000 compañías estadounidenses establecidas en México, “¡Agárrense porque creo que vendrán más!, Monterrey está en el mapa como nunca antes y el trabajo sobre nearshoring y comercio transfronterizo es fundamental”, precisó.
“Estamos priorizando el estado de Nuevo León trabajando de una manera muy cercana para combatir el crimen organizado, lo que los afecta a ustedes, nos afecta a los Estados Unidos. El futuro de nuestros países se encuentra unido por completo, nos levantamos juntos o nos caemos juntos, somos socios con valores comunes, compartimos familia e historia y es ahí donde radica nuestra ventaja competitiva”, señaló la directora de Asuntos Mexicanos, del gobierno de Estados Unidos.
rrg