Lectura 3:00 min
Jalisco pedirá trato “justo” a Hacienda en pacto fiscal
La intención es que el estado permanezca dentro del sistema de coordinación fiscal, pero con un nuevo convenio de distribución de los impuestos que pagan los jaliscienses.
Guadalajara, Jal. Luego que el Congreso de Jalisco aprobó solicitar al gobernador Enrique Alfaro que gestione ante la Federación modificaciones al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el mandatario calificó el hecho como “un paso histórico en la defensa del federalismo en México”.
Con el exhorto del Congreso, el gobernador buscará en los próximos días un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal para pedir “un trato justo y equitativo dentro del pacto fiscal”.
Según el mandatario, la intención es que Jalisco permanezca dentro del pacto fiscal, pero con un nuevo convenio de distribución de los impuestos que pagan los jaliscienses que sea, dijo, más equitativo y justo sin que pierda el sentido de subsidiariedad con otros estados.
“La intención de Jalisco es quedarse en el pacto fiscal, queremos seguir ayudando a los estados que menos tienen, a los estados que necesitan apoyo de los estados que más producen, queremos un trato justo”, puntualizó Alfaro Ramírez.
Aprobación
El pasado miércoles, el pleno del Congreso local aprobó con 35 votos a favor y uno en contra hacer un exhorto al gobernador para gestionar las modificaciones al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que no ha sido modificado en los últimos 40 años.
“El que haya ido Morena, el PRI, el PAN, Hagamos, el Verde, manda un mensaje de que éste no es un asunto de pleito sino un asunto de búsqueda de justicia para Jalisco, ya que el pacto fiscal vigente ya está agotado”, subrayó Enrique Alfaro, durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Textil en la entidad.
El Congreso de Jalisco aprobó el planteamiento que hicimos, el diagnóstico que presentamos de por qué ese modelo de coordinación ya no le sirve a Jalisco y diría, ya no le sirve a México. El Congreso de Jalisco aprobó que nuestro estado se vaya preparando para cualquier eventualidad. Nosotros no queremos romper con el pacto fiscal, pero queremos un acuerdo fiscal justo para el estado”, acotó.
El exhorto que aprobó el Congreso local es resultado de una propuesta técnica elaborada por mesas de trabajo que sustentaron ante el Poder Legislativo las “condiciones de inequidad” del actual Convenio de Coordinación Fiscal.
“Vamos a llevar un nuevo planteamiento que nos permita que Jalisco, que tanto le aporta al país, no reciba más que lo justo, que reciba un trato acorde a lo que le aportamos a la nación (…) pero también levantando la voz para explicar por qué ya no es sostenible un modelo que concentra recursos en la Federación y deja a los estados sin las herramientas necesarias para poder cumplir con sus funciones”, sostuvo.
SAT estatal
Además, el Congreso aprobó la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario de Jalisco, con lo cual la entidad tendrá su propio SAT local.
Según la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, Claudia Salas, al contar con su propio sistema tributario, la entidad aumentará la recaudación entre 20 y 30%, lo que supone alrededor de 6,000 millones de pesos adicionales para las arcas estatales.