Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco desarrolla infraestructura con recursos de deuda

Con estas convocatorias, la inversión global que el Ejecutivo estatal ha ejercido en proyectos de infraestructura asciende a 1,440 millones de pesos para obras a desarrollar en 80 de los 125 municipios jaliscienses.

Guadalajara, Jal. Como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) publicó una nueva convocatoria para licitar proyectos financiados con el crédito de 6,200 millones de pesos recientemente adquirido con la banca comercial.

El pasado 22 de agosto la SIOP licitó públicamente 13 proyectos de obras tanto para el Área Metropolitana de Guadalajara como para el interior del estado, aplicando parte de los recursos del crédito que autorizó el Congreso local con la finalidad de reactivar la economía tras la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la secretaría, con estas convocatorias, la inversión global que el Ejecutivo estatal ha ejercido en proyectos de infraestructura asciende a 1,440 millones de pesos para obras a desarrollar en 80 de los 125 municipios jaliscienses.

Entre las obras se encuentra la continuación de la ciclovía en avenida Revolución en Guadalajara y la de Chapala a Jocotepec en su tramo Ajijic a San Juan Cosalá; asimismo, el malecón de Zapotlán El Grande y la culminación de la rehabilitación del Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Destaca también la reconstrucción y conservación de carreteras estatales en los municipios de Tototlán, Tepatitlán, Autlán, Arandas, La Barca y Jesús María, y la construcción del corredor pitayero en Techaluta de Montenegro y Amacueca; la rehabilitación del ingreso poniente a la cabecera municipal de Zapotiltic y la reconstrucción del libramiento Norte de Zapotlán El Grande.

El pasado lunes, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, pidió agilizar la contratación de las obras de infraestructura y establecer un calendario de asignación de los recursos del crédito adquirido para gestionar la contingencia, con la finalidad de lograr una reactivación más rápida en el sector constructor de la entidad.

Con datos actualizados hasta julio, el presidente de CMIC refirió que el avance de contratación con los recursos del crédito era de 20.4%; es decir, 1,267.4 millones de pesos.

Avance

Para CMIC, el ejercicio del presupuesto en infraestructura es indispensable para reactivar al sector y recuperar los empleos perdidos durante la parálisis económica generada por la pandemia.

Según datos del organismo constructor, de marzo a mayo la industria perdió 13,000 empleos, de los cuales, en junio, a raíz de la reactivación económica se crearon 2,182 puestos de trabajo registrados en el IMSS.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas