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Hoteleros poblanos instan a promocionar turismo de convenciones y entretenimiento
Los empresarios expusieron que se tiene una amplia oferta de recintos para realizar eventos, desde congresos hasta espectáculos de talla internacional, así como también se cuenta con atractivos religiosos que deben ser aprovechados
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. El turismo de convenciones, entretenimiento y religioso deben ser ejes de la promoción del estado para el 2023, por la diversidad que se tiene para atender esos mercados, lo cual debe llevar a un trabajo conjunto entre empresarios del sector y autoridades, consideró el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.
El dirigente precisó que se tiene una amplia oferta en recintos para hacer magnos eventos, desde convenciones hasta espectáculos de talla internacional, así como templos religiosos para visitar.
Refirió que el año pasado se recibieron 6.6 millones de visitantes, de acuerdo con datos del propio gobierno estatal, 38.3% más respecto al 2020, cuando el mercado se desplomó por el inicio de la pandemia por Covid-19.
Destacó que se debe hacer un esfuerzo para retomar las cifras prepandemia de turistas que se recibían, ─14 millones en el 2019– lo cual involucra a los empresarios del sector servicios.
El presidente de la asociación aseveró que a estas alturas de la pandemia y conociendo los protocolos sanitarios que se deben cumplir, se deben aprovechar los recintos para eventos de convenciones, lo cual representa atraer a visitantes nacionales y extranjeros, ya que en el caso del turismo de entretenimiento comenzaron a ser promocionados conciertos y espectáculos a lo largo del presente año.
“En el caso de eventos de entretenimiento, no dejan tanta derrama económica, ya que sólo arriban visitantes de Veracruz y Tlaxcala de entrada por salida, mientras que el turismo de convenciones sí implica alquiler de habitaciones hasta por cuatro días y consumos en restaurantes”, ahondó.
Domínguez Gabián lamentó que a la fecha no les han dado a conocer el calendario de eventos –congresos y exposiciones– que se concretaron para la Angelópolis en el 2022, cuando en otros años desde principios de diciembre había proyecciones.
Consideró que la pandemia de Covid-19 dejó de ser un tema que impida a organizadores de eventos llevarlos a cabo, mientras que en otros estados se retomaron las actividades en la materia.
Explicó que el turismo religioso más allá de la Semana Santa, que atrae a 120,000 visitantes con motivo de la procesión de Viernes Santo, requiere una mayor promoción de la oferta de templos que tiene la Angelópolis.
rrg