Lectura 4:00 min
Gastan 50% más en obras de la carretera Escénica
Armando Reyes Ledesma, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de BC, pidió abrir ruta alterna.
La inversión canalizada hasta al momento para la rehabilitación de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada asciende a 900 millones de pesos, es decir, 50% más del monto previsto por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
De acuerdo con estimaciones de Capufe, las obras carreteras requerían de una inversión por 600 millones de pesos; sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, Armando Reyes Ledesma, aseguró que, hasta el momento, se han gastado 900 millones tan sólo en el tramo afectado, que abarca 300 metros.
A la fecha, la inversión que llevan en esta obra de 300 metros es de 900 millones de pesos, no es una obra menor y todavía no queda clara la información que la gente ha estado requiriendo, seguimos en espera. , comentó.
Debido al retraso en la apertura de esta vía, que se prevé para diciembre -un año después de que fue cerrada-, Reyes Ledesma acudió este miércoles a las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para hacer un exhorto al titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, y pedirle que le dé prioridad a los avances de la obra, además de crear una vía alterna más segura y en mejores condiciones que la carretera libre Tijuana-Ensenada.
Cuantiosas pérdidas
De acuerdo con el funcionario, el cierre de la autopista ha causado pérdidas económicas que superan los 100 millones de dólares, principalmente para el sector turismo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada estimó que las mermas económicas ascienden a 750,000 pesos diarios, tan sólo en el traslado de mercancías.
En tanto, los hoteleros han reportado una baja en ocupación de hasta 20% y el sector de transporte de carga advirtió que el 2014 significará un año de pérdida de entre 20 y 25% en competitividad.
Este año, definitivamente, será de una pérdida de competitividad. Nadie se ha puesto a ver en pesos y centavos el problema , indicó en su momento el dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga Zona Costa.
Piden abrir camino alterno
El 28 de diciembre del 2013 se cerró esta vía de comunicación. En un inicio, se había anunciado que la reapertura de ésta sería el 15 de septiembre, pero cuatro días antes de la fecha, se informó que por seguridad sería hasta diciembre, por lo que Reyes Ledesma propuso la vía alterna de terracería para la parte afectada.
El tramo afectado son 300 metros y la carretera tiene 120 kilómetros. Ese tramo saca de circulación 50 kilómetros, si se hace un trazo por terracería de 5 kilómetros aproximadamente, se podrían utilizar unos 40 kilómetros de los que están cerrados , comentó.
Agregó que habilitar la vía alterna llevaría una semana y evitaría seguir utilizando la carretera libre Tijuana-Ensenada, la cual se encuentra en malas condiciones para el transporte de carga pesada y es insegura, dado que durante los nueve meses del cierre se han registrado 12 muertes por accidentes automovilísticos.
Nos preocupa la tibieza con la que las autoridades han dado respuesta, cuando hemos visto que en otros estados, cuando pasan percances de la naturaleza, los rehabilitan rápidamente, incluso con costos menores .
Nueve meses de trabajo
El 28 de diciembre del 2013 se registró un deslizamiento de la carpeta asfáltica, en el kilómetro 93 de la autopista Tijuana-Ensenada, provocado principalmente por los escurrimientos de lluvia.
Las obras de rehabilitación han consistido en 11 rubros, entre ellos, el retiro del material deslizado del terraplén, la protección de enrocamiento y la construcción de 3.5 kilómetros de caminos provisionales.
La reapertura se retrasó de septiembre a diciembre del 2014, por cuestiones de seguridad y ante las persistentes filtraciones.