Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En ZEE de Progreso, 16 empresas tienen interés de invertir

La zona está enfocada en desarrollar una vocación productiva en la industria de las TIC.

PUERTO PROGRESO FORTALECE SU CAPACIDAD

Actualmente, existe el interés de al menos 16 empresas dispuestas a invertir en la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, con un capital conjunto que suma 220 millones de dólares y una expectativa de creación de alrededor de 3,550 empleos directos.

Así lo informó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien este lunes sostuvo un encuentro con el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En esta reunión dialogaron sobre los proyectos de infraestructura prioritarios para detonar el potencial productivo de la ZEE de puerto Progreso.

Para el desarrollo de esta zona, se han identificado 18 proyectos de infraestructura productiva por un monto de 4,070 millones de pesos, entre los cuales destacan en materia de transporte: la construcción del libramiento ferroviario de Mérida y conexión a Progreso; el mantenimiento de las vías férreas Chiapas-Mayab; la puesta en marcha del distribuidor vial salida a Progreso-Periférico Mérida; el mejoramiento del acceso carretero a la ZEE, y la modernización de la carretera Loltún- Santa Elena-Bolonchen.

La ZEE de Progreso está enfocada en desarrollar una vocación productiva en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e industrias complementarias.

Balance

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, señala que el objetivo del proyecto es “impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

Después de la publicación del marco jurídico, se promovieron leyes estatales, se recibieron cartas de intención del municipio y del estado, avaladas por el Congreso y por sus cabildos, y se firmaron convenios de coordinación entre órdenes de gobierno.

El proceso de implementación continuó con las declaratorias de las siete ZEE: Puerto Chiapas (Chiapas), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

El siguiente paso fue la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, los cuales establecen los procedimientos y criterios que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como administrador integral o una autorización como inversionista, en alguna de las siete ZEE.

Entre los criterios para el otorgamiento de permisos en tierra privada, durante los primeros cinco años, destacan: inversión de por lo menos 90 millones de dólares; superficie desarrollada de al menos 20 hectáreas, y generación de, mínimo, 800 empleos directos.

“Traemos firmadas cartas de intención con 82 empresas por cerca de 7,200 millones de dólares, de las cuales entre 11 y 13 podrían llegar a cumplir con los requisitos como grandes empresas e instalarse al final del año”, afirmó el titular de la AFDZEE en julio pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas