Lectura 4:00 min
En CDMX, 10 de cada 100 comercios registran asaltos
Las tiendas de conveniencia, el giro comercial más afectado en el segundo trimestre del año; 51.0% fue víctima de actos ilícitos.
En la capital del país, 10 de cada 100 establecimientos comerciales registraron algún acto ilícito en el segundo trimestre del año en curso.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México estimó que entre abril y junio del 2018, los comercios capitalinos presentaron una pérdida económica de 235.6 millones de pesos por asaltos y robos.
El presidente de la Canaco local, Nathan Poplawsky Berry, dio a conocer la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio en el área geográfica que comprende las 16 alcaldías.
Se seleccionaron 25 giros comerciales que, en número de unidades económicas, representan 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México.
En la encuesta destaca que las tiendas de conveniencia (minisúper) son las más afectadas, ya que de cada 100 unidades de este tipo, 51 han sido víctimas de la delincuencia.
“Un tema que nos aqueja es el de la inseguridad, señalar el problema es también formular una solución, es por eso que damos los resultados de la encuesta”, enfatizó Poplawsky Berry.
Especificó que 35.9% de los comercios que participaron en la encuesta contabilizó pérdidas en el rango de 1,000 pesos (considerando efectivo y mercancía), mientras que 28.2% indicó que sufrió robos de 1,001 a 5,000 pesos; 10.7% entre 5,001 y 10,000 pesos; finalmente, 12.6% registró pérdidas mayores a 10,001 pesos.
De los comercios que sufrieron algún acto delictivo, el robo en mercancía se desarrolló en 35% de los establecimientos; siguieron el hurto en efectivo con 24.2% y en 28.1% de los incidentes el móvil del ilícito fue la sustracción de ambos (dinero y mercancía), mencionó el presidente de la Canaco.
En total, 10.1% de los comerciantes entrevistados en la Ciudad de México fue víctima de, por lo menos, un ilícito; es decir, se estima que de las 358,000 unidades económicas que hay en la cámara, 36,000 fueron afectadas.
Contraste
Edmundo Porfirio Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital, manifestó que “para la dependencia este ejercicio es una oportunidad importante, es una encuesta que tiene una efectividad de 95% y es bueno que se haya retomado”.
En el estudio se informa que 66.2 % de los dueños de comercios afirmó haber sido víctimas de ilícitos con violencia, siendo las armas de fuego las que predominan en 77.5% de los casos; en 7.5% de los lugares se utilizaron las armas punzocortantes.
Solamente 33.8% de los encuestados contestó que no hubo agresión física y verbal.
Garrido Osorio expuso que la Procuraduría General de Justicia también tiene su propio estudio sobre criminalidad hacia comercios de la capital y que si se compara el trimestre con lo que hay en la encuesta, se presenta una reducción de 6.5% en robo a negocio con violencia y en asalto sin agresión, dijo, se presentó una disminución de 4.2 por ciento.
La encuesta de la Canaco detalla que 16.5% de los locales fue víctima de la delincuencia en más de tres veces durante el periodo abril-junio; 64.1% sufrió sólo una vez algún tipo de delito y 5.8% fue asaltado en tres ocasiones.
Por su parte, Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública de la capital, aseguró que “se deben considerar los números oficiales que tiene la Procuraduría General de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública”.
Explicó que a los policías se les pide que haya proximidad y rotación de mandos.
“Muchas veces me piden los comerciantes que no les quite a los elementos que los visitan porque ya están familiarizados con ellos y se sienten seguros”, agregó.
Las más peligrosas
La alcaldía de Miguel Hidalgo exhibe una incidencia delictiva de 18.4%, siendo la más peligrosa para los establecimientos comerciales. Le sigue Cuauhtémoc, con 16.6 por ciento.
En tercer y cuarto lugar de inseguridad están Milpa Alta y Xochimilco, con 15.4 y 15.2%, respectivamente.
Los comerciantes también contestaron sobre la percepción de la seguridad en la Ciudad de México, donde 52.8% dijo que el clima era regular, mientras que 23.1% respondió que es malo.
Además, únicamente 39.8% de los afectados acudió a la Agencia Investigadora del Ministerio Público.
Ante este panorama, algunas de las propuestas de la Canaco de la capital son implementar un sistema de capacitación policial, rescatando las mejores prácticas para garantizar la profesionalización de los elementos; dotarlos de mayor capacidad técnica; crear un sistema de incentivos para mejorar el nivel de ingresos de los elementos policiacos, a fin de inhibir la comisión de actos de corrupción.
Así como diseñar un programa que incluya la creación de una red de confianza para incentivar la presentación de denuncia.