Lectura 3:00 min
Dragon Mart Cancún retrasa su apertura hasta fines del 2012
Difícilmente se podrá cumplir con los plazos trazados en el proyecto Dragon Mart, el cual se presentó a principios de este año y se supone entraría en función en el 2012.
Cancún, Qroo. Difícilmente se podrá cumplir con los plazos trazados en el proyecto Dragon Mart, el cual se presentó a principios de este año y se supone entraría en función en el 2012, ya que sufrió cambios arquitectónicos y la inclusión de espacios comerciales para 150 establecimientos de origen mexicano.
El presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas (Apir) de Quintana Roo, Antonio Cervera León, informó de la más reciente visita de inversionistas y funcionarios de la República Popular China para reunirse con autoridades municipales y empresarios locales, a quienes les ofreció ocupar un área del complejo comercial para ofertar mercancías locales o regionales.
Están haciendo un sondeo sobre las necesidades de mercado a nivel regional y todo indica que mantienen el plan de importar una amplia gama de material de construcción, artículos electrónicos y electrodomésticos, al igual que partes automotrices de primera calidad , afirmó.
Avance a menos de la mitad
Cervera León dijo que hay un avance de 45% en los permisos dentro de los tres niveles de gobierno y la visita de la delegación china sirvió para delimitar con precisión el terreno donde se construirá el inmueble. Se trata del predio llamado el Tucán, de 561 hectáreas, el cual albergará un área industrial, un espacio de la cultura china y el área comercial Dragon Mart, así como más de 4,000 viviendas para los trabajadores que operen el recinto fiscal y los espacios comerciales.
Los inversionistas chinos -aseveró- mantienen la expectativa de que el edificio esté terminado en septiembre del 2012, para que en diciembre de ese mismo año entre en funciones Dragon Mart Cancún, el cual será más grande que el que ya existe en Dubai.
Los participantes
El Presidente de la Apir comentó que a la reunión asistió Zhu Zhiping, director general adjunto de Desarrollo Comercial TDB (Trade Develoment Bureau Ministry of Commerce) de la República Popular de China; Larry Miao, vicepresidente administrativo de Chinamex; Argenta Deng, gerente de Proyectos de Chinamex, empresa que desarrolló el Dragon Mart en Dubai; Gu Yulu, director de Información del Buró de Desarrollo Comercial; Guo Jiayi, de la División de Enlace del TDB, y Juan Carlos López, gerente de la empresa Logistic de Monterrey y gerente del Dragon Mart Cancún.
La delegación China está coordinando la próxima reunión de primer nivel del Ministerio de Comercio de la República Popular China con el gobernador Roberto Borge en los próximos días, en que se darán a conocer oficialmente los avances del proyecto, el cual se espera genere 5,000 empleos directos e indirectos.
Dragon Mart supone una inversión inicial de 150 millones de dólares y el establecimiento de la comunidad china de trabajadores más grande de México, que ocupará un conjunto habitacional de 4,000 viviendas que están incluidas dentro del proyecto de 840,000 metros cuadrados.
Cervera León declaró que la oferta lanzada al empresariado local para ocupar hasta 150 espacios comerciales en el complejo es analizada por las cámaras empresariales de la construcción y el rubro turístico y, en breve, se podrán anunciar los negocios aptos para competir con la gama de comercios chinos.
jvazquez@eleconomista.com.mx