Lectura 5:00 min
Deuda, opción para proyectos en Jalisco
Debido a que el PEF 2019 dejó fuera obras prioritarias, el gobierno del estado busca alternativas.
Guadalajara, Jal. En Jalisco los proyectos de infraestructura considerados estratégicos para el estado tendrán que esperar para su ejecución o buscar nuevas fuentes de financiamiento, ya que no fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este 2019.
Uno de los rubros más afectados es la movilidad, ya que el presupuesto federal no etiquetó recursos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, un proyecto que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña a los habitantes de Tlajomulco, ni para concluir la Línea 3 que lleva cuatro años en construcción.
“Pues sí, aparentemente lo que viene en el presupuesto federal son 1,000 millones (de pesos) y de acuerdo con algunos estimados lo que falta para terminarlo podrían ser hasta 3,000 millones. Pero también eso es algo que se está evaluando”, afirmó el secretario de Hacienda Pública estatal, Juan Partida Morales.
La Línea 3 del Tren Ligero inició su construcción en el 2014 y, de acuerdo con el proyecto inicial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la obra costaría 17,000 millones de pesos que serían aportados por el gobierno federal.
Sin embargo, en el 2018 el costo del proyecto alcanzó casi 25,000 millones de pesos. Según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la obra requiere para su conclusión otros 3,000 millones, de los cuales el PEF 2019 sólo contempló 1,000 millones, por lo que tampoco este año podría estar concluida.
Además del Tren Ligero, otros proyectos prioritarios para Jalisco que tampoco fueron considerados en el presupuesto federal son el saneamiento de la cuenca del Río Santiago, la construcción de la presa El Purgatorio para abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y el libramiento sur de Puerto Vallarta, el principal destino turístico del estado.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled, manifestó que si el gobierno federal no reasigna recursos para el desarrollo de infraestructura en el estado, Jalisco recibiría 73% menos presupuesto para este rubro, lo que equivale a dejar de recibir 4,600 millones de pesos, según sostuvo.
De acuerdo con el dirigente de la cúpula constructora, en el 2018 Jalisco recibió de la federación 6,328 millones de pesos para construir obras de infraestructura, mientras que en el 2019 únicamente se dispusieron en el PEF 1,704 millones de pesos “sólo para concluir obras en proceso, entre ellas, 1,000 millones para la Línea 3 del Tren Ligero”, señaló Méndez Jaled.
Afirman realización
Pese a la falta de recursos federales, el mandatario Alfaro Ramírez afirmó que los proyectos de infraestructura que requiere la entidad se llevarán a cabo, para lo cual el estado podría recurrir al endeudamiento.
El titular de Hacienda Pública de Jalisco refirió será en los próximos dos meses cuando el gobierno estatal decida sobre la solicitud de un crédito para desarrollar los proyectos estratégicos que requiere el estado.
Puebla ejercerá $91,735 millones
Puebla, Pue. El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Egresos 2019 para Puebla, por un monto de 91,735.3 millones de pesos, cifra superior en 6.8% respecto al monto del año pasado.
Los diputados durante la madrugada del 31 de diciembre sesionaron de forma extraordinaria, para aprobar sin mayor discusión y votar en general y lo particular el presupuesto que ejercerá el Ejecutivo estatal.
Las principales reasignaciones se hicieron en el Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, que en conjunto dispondrán de poco más de 4,500 millones de pesos.
De las 12 dependencias estatales, tomando en cuenta al Ejecutivo, nueve son las que tendrán mayor presupuesto del 2018 al 2019, entre ellas están las secretarías de Finanzas y Administración, de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y de Cultura y Turismo.
Previamente, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público hizo reajustes en la iniciativa enviada por el Ejecutivo, entre los que destacan los incrementos a las partidas para seguridad y para la elección extraordinaria de gobernador; pero también hubo reasignaciones para el campo y para programas sociales.
Ante el pleno, al presentar la iniciativa de la Ley de Egresos 2019, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara Vargas, destacó la voluntad de todas las fuerzas políticas para aprobar el presupuesto, el cual calificó de “extraordinario”.
En el presente año, el Poder Ejecutivo ejercerá un total de 48,896.1 millones de pesos, el resto irá para entidades paraestatales y organismos.
Además, la Secretaría General de Gobierno tendrá bajo su resguardo una partida especial de 447.0 millones de pesos, que será utilizada en la elección extraordinaria para gobernador en el 2019. (Con información de Miguel Hernández)