Lectura 2:00 min
Crece la construcción de parques industriales
Ante la constante demanda de empresas mexicanas y extranjeras por instalarse en el valle de Toluca, la construcción de naves y bodegas industriales creció 271% en los 10 últimos años.
Toluca, Edomex. Ante la constante demanda de empresas mexicanas y extranjeras por instalarse en el valle de Toluca, la construcción de naves y bodegas industriales creció 271% en los 10 últimos años.
La edificación de complejos pasó de 70,000 metros cuadrados en el 2001 a 260,000 en el 2011.
San Mateo Atenco, Lerma, Metepec y la capital mexiquense son los municipios con mayor desarrollo del sector.
De los 260,000 metros disponibles, 50% corresponde a construcción para oferta, es decir, para venta o renta.
El restante es construcción para uso, lo que significa que de la reserva territorial de las empresas se edifica una parte con base en las necesidades y expansión comercial y laboral.
Al respecto, Fernando Cisneros Padilla, director general de Buró Bienes Raíces Industriales, comentó que tal incremento generó 52,050 nuevos empleos directos e indirectos.
Dicha tendencia también se vio reflejada en el aumento del personal de gobierno, donde la contratación nueva ha sido de 130,125 trabajadores gubernamentales , precisó el empresario.
PANORAMA 2012
Por otra parte, dio a conocer que para este año se estima la construcción de aproximadamente 100,000 metros de naves y bodegas industriales en la zona del valle de Toluca, es decir, un crecimiento de 38 por ciento.
Refirió que la expansión se pretende llevar a cabo en Doña Rosa, Ziporex II, La Bomba, La Noria, Maravillas y Arcos Azules, pues actualmente son los nuevos parques industriales que están repuntando.
Sostuvo que 90% de los dueños de las naves, bodegas y terrenos industriales es de origen judío, el resto pertenece a mexicanos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Metropolitana, Eduardo Fraind, dijo que en el 2011 se construyeron 180,000 metros de bodegas de primer nivel clase A, principalmente, en Cuatitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan. Destacó que el sector inmobiliario industrial registra un repunte en la entidad, donde la participación de empresas extranjeras supera a las nacionales.
miriam.sanjuan@eleconomista.mx