Lectura 3:00 min
El T-MEC se mantendrá trilateral por la integración y las elecciones en EU: Marcelo Ebrard
Al comparecer en el Senado de la República, el secretario de Economía argumentó que hay un gran intercambio de productos y servicios en América del Norte y que México tiene un nivel de complejidad económica cercano al de China y de Estados Unidos, lo que dificulta desintegrar este acuerdo comercial.
Foto EE: Archivo
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantendrá trilateral por la dificultad de crear tratados sustitutos debido a la profunda integración productiva regional y las elecciones federales en Estados Unidos, consideró Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
En Estados Unidos habrá elecciones federales en 2026. Se elegirán todos los escaños de la Cámara de Representantes y algunas bancas del Senado.
Te puede interesar
Al comparecer en el Senado de la República, el funcionario argumentó que hay un gran intercambio de productos y servicios en América del Norte y que México tiene un nivel de complejidad económica cercano al de China y de Estados Unidos, lo que dificulta desintegrar al T-MEC.
México alcanzó un récord al subir a la posición 17 en el Índice de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard en 2023, cinco lugares arriba de su anterior clasificación, en 2022. Estados Unidos se ubicó en la posición 15 y China en la 16.
Ebrard lo dijo así: “Esa cercanía, en cuanto a capacidades, la sumas con el volumen de lo que hacemos y las diferentes materias y sectores en los que participamos con Estados Unidos, y es muy difícil pensar en que razonablemente alguien pensara o planteara suspender esa integración. Es un costo, yo diría impagable. Entonces, mi cálculo es que el tratado va a salir adelante y ahora estamos en la tarea de que sea el mejor desenlace posible”.
Por lo tanto, ¿no se dividirá el T-MEC en acuerdos bilaterales? El razonamiento de Ebrard: “En 2019, el gobierno de Estados Unidos, en la primera administración del presidente (Donald) Trump, tenía la idea de que fueran bilaterales también. ¿Por qué no fueron bilaterales? Porque es muy complejo sustituir un instrumento que está establecido en la ley y que tiene una integración tan grande, por otro instrumento bilateral. (Aún más) cuando estás en pleno proceso electoral el año que entra en Estados Unidos, amén de las restricciones legales”.
El pasado 7 de octubre, aunque con ambigüedad, el presidente Donald Trump abrió la posibilidad de cambiar el T-MEC por acuerdos bilaterales. Al preguntárselo, si prefería un acuerdo trilateral o acuerdos bilaterales al respecto, agregó entonces: “No me importa. Quiero lograr el mejor acuerdo para este país (Estados Unidos) y, también, pensando mucho en Canadá”.
En su alocución, Ebrard también enfatizó que México busca la mayor cohesión interna posible para la revisión del T-MEC, pues eso permitirá que México siga con una estrategia exitosa que comenzó con un posicionamiento de no imponer represalias a los aranceles unilaterales del presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionando que todos los países que impusieron aranceles de represalia ya los quitaron (con excepción de China).
Primero, con relación al interior de la administración pública, Ebrard dijo: “La Presidenta (Claudia Sheinbaum) nos ha pedido que tengamos perseverancia, firmeza, sangre fría; que mantengamos la cohesión de todas las áreas del gobierno que participamos en esta negociación. Alguien me decía: ¿por qué no pusieron aranceles de retaliación o de represalia? Porque los países que lo hicieron, ya los retiraron todos”.